Velocidad máxima de 30 km/h para calles de un carril


Pronto se va a acabar eso de ir por una calle de un carril a 50 km/h. Bueno, no es que se vaya a acabar, pero por lo menos se puede decir que no estará permitido. Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha anunciado durante el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que por las calles de un carril y un solo sentido de circulación se tendrá que circular a un máximo de 30 km/h, algo que no veo del todo mal especialmente si las calles son estrechas, cuentan con coches aparcados y hay bastantes pasos de cebra.

El Reglamento General de Circulación será modificado para que el cambio se haga efectivo cuanto antes, pese a que todavía no se sabe a partir de qué día nos podrán multar por rebasar esa velocidad. Lo que se busca con la medida es proteger más a los peatones, quienes en 2009 representaron el 46% de las víctimas en vías urbanas.

Según Pere Navarro, este descenso en la velocidad permitida permitirá salvar muchas vidas:

A 70 kilómetros por hora no se salva nadie; a 50 kilómetros por hora, se salva el 50 por ciento y a 30 kilómetros por hora, se salva el 95 por ciento.

Puesto que la medida afectará a un 85% de las calles de España, no se van a señalizar con los correspondientes carteles de limitación de velocidad. Lo que se hará es pintar el asfalto para que los conductores lo tengan en cuenta, especialmente durante los primeros años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *