Coches tuning: tendencias 2014


El mundo automovilístico tiene su vertiente más radical en el tuning, esa afición donde los coches son operados con toda clase de accesorios y componentes mecánicos. Desde sus orígenes en Alemania durante la década de los 60, el tuning se ha convertido en un estilo de vida para incontables adeptos que fusionan la velocidad con los diseños más impresionantes. No en vano, solo en España circulan en torno a 200.000 coches tuneados.

Hoy daremos un repaso a las tendencias, los vehículos y las agendas que nos esperan para el año 2014.

Exterior

Tanto el tuning de exhibición (con una mayor atención al diseño del vehículo) como el tuning de racing y competición (más orientados a la parte mecánica), tienen dos características fundamentales; la instrumentación lejos de la convencionalidad, y la estética como una plataforma individual de arte que puede superar la extravagancia.

En 2014 podremos observar que las tendencias se verán inclinadas, como es de costumbre en el tuning, a potenciar los colores del vehículo y sofisticar con elegancia los tonos fluorescentes. Tendrán protagonismo las llantas de 20 y 22 pulgadas bicolores, ya que son más económicas y pueden ser lacadas con una amplia gama de recubrimientos. También estarán a la orden del día las láminas de fibra de carbono, en su mayor parte artesanales, ya que nunca pasan de moda para jugar con la parte aerodinámica no solo en las defensas frontales y traseras, sino que también en los marcos de las llantas.

Como ya ha comentado Sven Schulz, experto en tuning y encargado de la exposición especial “TuningXperience”, los colores dorados y plateados continuarán siendo tan habituales como las láminas cromadas. Los coches tuning de exhibición, comienzan además a distinguir con colores diferentes los accesorios meramente decorativos, (destacando el aspecto Racing), de los colores en los accesorios funcionales y tecnològicos.


Parece que los espejos exteriores y las llantas, así como siempre lo han hecho los protectores adhesivos, spoilers y alerones, también pueden verse beneficiadas por varias capas pulverizadas de pintura metalizada, proporcionando así más efectos de color entre los reflejos del sol y por qué no, un regreso a los años 80 y 90.

Habrá tendencia a bajar un poco más la suspensión ayudados por barras de torsión, ya sea con una suspensión neumática o mediante muelles amortiguadores.

Interior

La creatividad también salpicará lo interiores del vehículo con la entrada de los revestimientos de cuero interiores, llenos de colores y nuevos elementos y estampas. Los motores continuarán mejorando sus filtros de potencia para así aumentar su desarrollo y ganar unos cuantos caballos más de musculo. No olvidemos las mejoras en los equipos de sonido y la adaptación de la tecnología Smartphone, el tuning también debe adaptarse a los nuevos tiempos en audio y multimedia.

El SEMA de 2013


Las Vegas fue recientemente el punto de encuentro para los amantes del tuning con la celebración de la Feria SEMA (Specialty Equipment Market Association) de 2013, donde se reunieron 2,000 expositores de más de 100 países, con los mejores preparadores y empresas de accesorios. Allí se expusieron 1.500 automóviles preparados, además de las últimas novedades en las principales marcas estadounidenses expertas en este ámbito, como Chrysler, Ford y General Motors, junto a otros expertos asiáticos como Hyundai, Kia, Honda y Toyota.

Allí se conocieron auténticas maravillas como el Dually Hauler, el Ford F-100 Snakebit, el Honda Odyssey, el Chevrolet 3100, Hyundai Genesis Coupé, el muscle-car americano Chevrolet Camaro COPO y el vehículo de dos ruedas Castrol Rocket, entre otros.

Agenda tuning 2014

La primera cita para los amantes del tuning mundial será durante los días 7, 8 y 9 de febrero durante el Expo Tuning Torino 2014 en Italia.

Un mes más tarde, durante los días 15 y 16 de marzo los ojos del mundo estarán puestos en nuestro país para la tercera Concentración Tuning Simple Style de Villareal, en Castellón.

El 6 de abril se celebra el tercer Meeting Tuning Fiesta Ambiance en el país vecino, Francia.

Una semana después, del 12 al 13 de Abril, se celebrará el quinto festival Tuning Roda de Bara, en la provincia de Tarragona.

Del 28 al 31 de mayo, la feria Wörthersee también abre sus puertas en Austria en uno de los eventos más laureados del tuning en Europa.

Galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *