Tasación de coches: cosas a tener en cuenta


Si estás interesado en vender tu coche, es muy probable que te interese este artículo sobre la tasación. En él he resumido los principales factores a tener en cuenta a la hora de asignarle un precio para el mercado de vehículos de segunda mano. Es importante tener en cuenta que el valor de un vehículo cae en picado cuando se recorren los primeros kilómetros, así que no hay que esperar una recuperación total o casi total de la inversión por muy bien que esté a nivel mecánico y estético.

En busca del precio sincero

Bajo esta premisa hay que ser muy riguroso y obtener un precio de venta realista. No hay que dejarse engañar por algunas empresas que deciden tasarlos a la baja a sabiendas de que se van a llevar un buen margen por su posterior venta. Por eso lo ideal es llevar a cabo una tasación con un tercero que pueda evaluar su valor con la máxima objetividad posible.

De la misma forma, y visto desde el otro lado, es bueno conocer qué aspectos determinan el precio final de un coche de segunda mano si eres el comprador. De esta forma evitarás pagar más dinero del que realmente cuesta.

Cuestiones clave


Lo primero que hay que tener en cuenta es la marca y el modelo, que son los principales indicadores de la calidad del coche. No es lo mismo tener un Audi que un Dacia, como tampoco es lo mismo comparar un Porsche Panamera con un Fiat Linea. Dicho esto, hay que informarse de si el modelo en cuestión ha tenido problemas mecánicos de fábrica, distinguir entre diésel o gasolina y analizar otros datos relevantes como la potencia y el par motor máximo.

En lo siguiente que hay que fijarse es en la matrícula, ya que nos da una idea del tiempo que tiene el vehículo en cuestión. Sin embargo, no es lo mismo un coche con 8 años y 50.000 kilómetros recorridos que uno con 4 años y 150.000 kilómetros recorridos. Por eso también hay que echar un vistazo al cuentakilómetros, donde se muestra el kilometraje, que por desgracia a veces es manipulado por los vendedores de forma ilegal.


La documentación del vehículo también contiene información fundamental. Te permite saber si las inspecciones técnicas están en regla o si la carrocería y la mecánica han sido modificadas.

Estos son los puntos más importantes, los que no se le pueden escapar a nadie antes de fijar el precio de venta de un coche que se adentra en el cada vez más popular mercado de coches de segunda mano. Por eso, si vais a empeñar vuestro coche, tened mucho cuidado con las trampas asociadas a este tipo de práctica que ofrecen algunas empresas sin escrúpulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *