Smart USA fracasa


Se las prometían muy felices, pero al final se están comiendo muy pocas perdices. Los modelos Smart no están triunfando en Estados Unidos, donde no los comercializa Daimler como en Europa, sino que es Penske la empresa encargada de llevarse un buen puñado de dólares por colocarlos en los concesionarios. Sin embargo, ese puñado está siendo mucho más pequeño de lo que esperaban, por lo que ahora están como locos por deshacerse de Smart USA.

La filial estadounidense de Smart está muy decepcionada con los resultados obtenidos, tanto que en ocasiones han tenido que reconocer que eran ridículos comparados con los de la competencia. Así las cosas, quieren que las exportaciones de Smart a Estados Unidos terminen de una vez por todas, algo bastante lógico si tenemos en cuenta que no se pueden permitir el lujo de seguir metidos en un negocio que no es para nada rentable.

Los coches pequeños no se venden tan fácilmente al otro lado del charco. Eso es algo que desde siempre se ha sabido, aunque algunas firmas como Mini saben vender mucho mejor su producto, probablemente por un diseño más atractivo y por una habitabilidad que va más allá de las dos plazas. Pese a ello, Daimler está convencida de que allí también pueden lograr un buen nivel de ventas, todo ello mejorando previamente su posicionamiento en el mercado. Tal vez por eso ya están negociando con Penske para ser ellos los que se encaruen de la exportación y posterior distribución.


A favor de Daimler está el recurso medioambiental. A partir de 2016 se pondrá en vigor en Estados Unidos una nueva ley muy restrictiva contra la contaminación. Muchas marcas sufrirán de lo lindo teniendo que invertir grandes cantidades de dinero para acoplar sus motores a las necesidades que por entonces primarán. Smart USA podría integrarse dentro de la estructura de Mercedes-Benz USA, lo cual les permitiría reducir las emisiones globales gracias a los pequeños motores que actualmente montan los modelos Smart.

Por último, todo podría ser más rentable si los concesionarios de Mercedes y Smart comparten el espacio destinado a sus modelos. De momento todo está en el aire, pero seguro que pronto tendremos noticias al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *