Skoda Superb 2015: avance de la tercera generación

[Última actualización: 13 de febrero del 2015]

skoda superb 2015 camuflado 1
El Superb sigue ejercitando músculo. Primero con unos sketches del Vision C en el que tendría que inspirarse el Gen3, luego con algunas imágenes del habitáculo.

El tercer cuerpo del Skoda grande se presenta el 17 de febrero en Praga, tierra de la que es oriundo. La gestación del coche se remonta –probablemente– a antes del 2013; antes incluso de presentarse el restyling de despedida para la generación saliente.

Al contar con la tecnología del Passat o del SEAT León, la estructura ya tenía solidez y actitud. En consecuencia, diseñadores e ingenieros han estado obsesionándose con la finura y la definición de cada rasgo. Un pliegue esquinudo aquí; una forma curva allá; un material cromado en una diminuta pieza. Las fotos nos enseñan una máquina que la gente decidirá si la encuentra elegante. En mi caso, le veo una apostura de eso que llaman ‘un muchacho de fibra y temple’: un aspecto acusado, cortante y agudo.

Más que ocuparse de moldear zona por zona en la carrocería, parece que lo han estado tallando a partir de un bloque en bruto, como un cristal labrado, o una pieza de arquitectura. Pero todo esto son fotos y palabros, y aún quedan unos días para abrir la caja del regalo.

Mientras tanto…

detalles skoda superb generacion 3 1
Las berlinas son probablemente la división donde más batacazos comerciales se cuentan. Un día lo tienes todo, al siguiente te presentas con una generación nueva y se te amontonan miles de unidades envueltas en plástico detrás de la fábrica; donde nadie mira y se esconden las vergüenzas.

Otro escenario funesto que han experimentado en su propia piel unas cuantas marcas: inviertes lo indecible durante cuatro o cinco años para estrenarte en esta liga… Y no funciona.

Los checos llegaron a la fiesta a la hora correcta, con el coche correcto, al precio correcto. Y ya van a ser tres generaciones de Superb. A fecha actual, nos conviene ir adelantando lo que sabemos del Superb III. Con unas imágenes de un ejemplar en test y las siluetas y los detalles que nos mandan desde la casa, haremos el trabajo. Al último, tenemos una porción de datos que ha hecho públicos el señor Winfried Vahland, súper capo del Consejo de Dirección en Skoda, y eso también ayuda.

Qué esperar

detalles skoda superb generacion 3 2
El núcleo de este sedán es un chicle o, bien mirado, un Transformer. La plataforma MQB del grupo VAG cumple con su calendario de extenderse a todas las marcas que tutelan y de ser tan aplicable a un coche de tres metros y medio como a otro de cinco metros. Ligera y dúctil.

boquerel-gasolinera
Uno de los dogmas en Skoda es adelgazar, porque en la gasolinera cuenta –y mucho– cada mililitro de combustible que sale del boquerel apurando hasta el último instante, cuando ya se ha parado la bomba del surtidor y aún gotea.

Esta regla universal gana importancia a medida que las dimensiones del vehículo aumentan. Y en el caso de Superb Mark III se trata de la cima en la cadena trófica de Skoda; un coche que con su segundo chasis ya marcaba 4,83 metros.

Con todo esto, esperamos una evolución en espacio interior/confort y en maletero. La generación 2 posee más sitio entre el respaldo de los asientos delanteros y el respaldo de la banqueta trasera que un BMW Serie 7. El Superb Gen 3 continuará marcando la referencia en este terreno.

Es de VAG

skoda superb 2015 camuflado 3
El Volkswagen Passat 2015 se ha separado bastante del modelo que le precedió, y donde la divergencia es más palpable es en el equipamiento y la tecnología de protección de ocupantes y peatones. De su escaparate tecnológico le llegarán al Superb el paquete de mejoras y (re)evoluciones.

Todo y con ésas, ya he mencionado que la verdadera divergencia entre este Superb y los que le precedieron va a estar en la minuciosidad y la presentación de los detalles.

detalles skoda superb generacion 3 3
Carrocería sedán y carrocería combi, eso seguro. TSI, TDI… ¿Bifuel con Gas Natural Comprimido? ¿Híbrido como el Passat? He aquí los misterios que se resolverán en semanas venideras.

winfried vahland skoda
Míster Winfried Vahland, le cedo la palabra…

El nuevo ŠKODA Superb es el mejor ŠKODA de la historia. Esta última generación de nuestro buque insignia atraerá a nuevos grupos de consumidores. Las cualidades del Superb enfatizan los valores de la marca y apuntan al futuro de ŠKODA.

Gracias, caballero, pero me ronda de hace rato por la cabeza una pregunta: ¿seguirá siendo el mejor coche del mundo para hacer el amor? No se ría usted, que a mí estos temas me parecen de relevancia capital para los clientes de la casa.

Artículo indispensable:

Hacer el amor en el coche, los checos tienen la clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *