Seat León ST y SC, arranca el desembarco del tres puertas y el familiar


Por fin. En la presentación del Seat Ibiza Cupra en Barcelona, la firma ha iniciado el despliegue de lo que todo el mundo estaba esperando; un León coupé y una variante más polivalente. Más que dar el paso, habría que decir que Volkswagen les ha dejado hacerlo.

El proyecto estaba en mente desde la anterior generación, pero los alemanes tenían sus partes nobles por corbata si esto sucedía: el Golf 3 puertas y el Variant quedarían tocados de muerte. Y eso mismo creo que es lo que va a suceder. A nadie se le escapa que, de primeras, la carrocería del nuevo León es más sugerente que la del inmutable y acomodado Golf. Porque el León ha cambiado completamente, te guste o no, mientras que el Golf es un poco más de lo mismo.

Sin ir más lejos, el Variant del Golf, del pilar B hacia atrás, siempre ha dejado mucho que desear. Se desmerece con una zaga acabada a desgana. En este sentido, con el material básico de la carrocería cinco puertas desde la que se parte, Seat lo tiene muy fácil para derribar a los Volkswagen. Lo único que el nuevo León tiene que demostrar todavía es si sus materiales interiores y sus acabados superan la prueba del tiempo.

La bestia negra de Seat

Porque ése ha sido siempre su handicap, su bestia negra: las lagunas de calidad en muchos de sus componentes. A los tres años, todo el salpicadero vibra, las telas de los asientos se deshilachan y el forro del volante se queda liso y sin relieves. Eso sin mencionar lo que les sucede a los Seat de tres puertas: el sistema de tiradores para adelantar los asientos y que los pasajeros entren a la fila de atrás se rompe con frecuencia. Si eso se repite en el futuro León tres puertas (el abreviado como SC), Volkswagen seguirá manteniendo su etiqueta elitista.

El familiar Sports Tourer y el más juvenil Sports Coupé no llegarán al mismo tiempo. El SC o coupé lo veremos en dos meses, en Ginebra. Y el familiar asomará la cabeza en septiembre, en el Salón de Frankfurt. Entre todo este movimiento, aparecerá la versión FR, pero también se ha confirmado que el año que viene ningún apasionado del Mundial de Turismos se va a quedar decepcionado: habrá León Cupra, sólo para hacerle la vida imposible al Golf GTI.

Ya veis que únicamente hay un render de la versión SC y ninguno del familiar, así que esta carrocería viene envuelta en un halo de misterio. En cuanto haya imágenes, seremos los primeros en enseñarlas. Ansiosos estamos.

Desde aquí, he criticado muchas veces y sin ambages la política de precios de Seat. Si corrigen el rumbo, tal vez presenciemos un aumento de ventas nacionales sin la ayuda de artimañas con claroscuros publicitarios, o como los del plan PIVE, también con algunas sombras sospechosas y que hoy mismo el Gobierno acaba de anunciar que se prolongará en el 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *