Santana Motor dice adiós para siempre

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Santana Motor, la compañía española fundada en Linares (Jaén) en 1956, se despide para siempre, no hay vuelta atrás. Pese a que a mediados de 2010 os comenté que habían mejorado su situación económica y financiera, finalmente han tenido que cerrar por culpa de la crisis. No han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y la feroz competencia les ha echado del mercado.

La Junta de Andalucía se hizo con el control de la compañía hace 17 años para tratar de buscar alguna solución. Sin embargo, las cosas han seguido empeorando y la sitaución ya es insostenible. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, lo lamentaba a la vez que comentaba que habían hecho todo lo posible para evitar este final:

Hemos ejercido nuestra responsabilidad.

La suspensión de pagos de Suzuki hizo temblar los cimientos de la empresa. Cerca de 2.400 trabajadores estaban en peligro aunque las cosas se han podido arreglar entre comillas. Todos los mayores de 50 años serán prejubilados y se acogerán al Plan de Acción Social suscrito en 2008. Además, 792 trabajadores deberán conformarse con el 90% del salario de referencia mensual y no podrán obtener otros ingresos por cuenta propia o por cuenta ajena. Por lo demás, cerca de 300 trabajadores serán recolocados en otras industrias, aunque el futuro para todos ellos no está nada claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *