Renault Espace 2015, un giro radical

Renault Espace 6
Renault no quiere dejar morir a uno de sus clásicos, un modelo que lleva dando vueltas por medio mundo desde 1984. El Espace, un monovolumen del segmento D que les ha dado muchas alegrías, se ha renovado de la mejor forma posible con motivo de la celebración del Salón del Automóvil de París, el mejor escaparate posible para una marca que sigue generando muchos beneficios en su país y en otros países como España.

Hay cambios a todos los niveles, y lo más significativo, tal y como pudimos ver en las primeras imágenes que nos enviaron, tiene que ver con su nuevo look. Ha dejado a un lado su aspecto de monovolumen para convertirse en un crossover moderno. Todo ello sin olvidarse de ser un práctico cinco o un siete plazas en función de la versión elegida.

Ligero y atractivo

Renault Espace 8
Estamos ante el primer Renault fabricado en la plataforma modular CMF. Es hasta 250 kilos más ligero que el actual Renault Grand Espace, algo que se explica por el empleo de aluminio en las puertas y plástico de tipo Noryl en el portón y en el capó. Sus dimensiones son de 4,85 metros de longitud, 1,68 metros de altura y 1,87 metros de anchura. La altura libre al suelo es de 16 centímetros, cuatro más que su predecesor.

Un punto muy importante a su favor tiene que ver con la aerodinámica. Ahora registra un Cd de 0,30 y una CdA de 0,845 m². Hablando en cristiano eso significa que disminuye su resistencia aerodinámica, algo que influye positivamente en los datos de consumo.

Detalles estéticos y capacidad

Renault Espace 16
Sus pasos de rueda son más pronunciados que nunca y en el interior de los mismos podemos encontrar neumáticos que montan llantas de entre 17 y 20 pulgadas (casi nada). Sus rasgos han cambiado por completo, desde el frontal hasta la zaga, pasando por el lateral. En general se muestra más deportivo y adaptado a los gustos de hoy en día, con unos faros delanteros que ahora vienen con tecnología LED de serie. El parabrisas va enganchado con el techo para incrementar la visibilidad al máximo y existe la posibilidad de añadir un techo solar panorámico.

El Espace de siete plazas viene con una disposición de 2+3+2. Los asientos delanteros pueden contar con regulación eléctrica y hasta seis memorias. Los de la segunda y la tercera fila se pueden abatir para que la capacidad del maletero, que cuando estamos hablando de la versión de cinco plazas es de 660 litros, se amplíe hasta unos nada despreciables 2.040 litros. También encontramos varios huecos para almacenar objetos y una generosa guantera con 12 litros de capacidad.

Niveles de equipamiento

Renault Espace 27
Se venderá con cuatro niveles de equipamiento, por lo menos en Francia. Son los Life, Zen, Intense e Initiale Paris. El cuadro de instrumentos dispone de una pantalla TFT y un sistema Head Up Display que se encarga de proyectar información relevante sobre una lámina de plástico translúcida. Evidentemente, será un elemento opcional.

Interior y colores para la carrocería

Lo que me ha sorprendido gratamente es la enorme pantalla táctil de 8,7 pulgadas que encontramos en la consola central. Está dispuesta verticalmente y es la pieza fundamental del sistema multimedia R-Link. Desde ella se pueden manejar todo tipo de funciones multimedia o de navegación, así como también los modos de conducción disponibles, que como verás en la galería de imágenes determinan el color de la luz de ambiente que recorre la consola central e ilumina el cuadro de instrumentos de aguja.

Para la carrocería te dan hasta nueve colores a elegir: Gris Platino, Gris Casiopea, Azul Celeste, Beige Duna, Negro Etoilé, Negro Amatista (exclusivo para el acabado Initiale Paris), Castaño Cristal y Blanco Perlado. Todos son metalizados menos uno.

Renault Espace 31

Motores

Por el momento hay tres motores a elegir de 1.6 litros, dos diesel y un gasolina. El diesel más contenido es el Energy dCi 130 EDC, con 130 CV y 320 Nm de par máximo a partir de las 1.750 rpm. Por encima se sitúa el Energy dCi 160 EDC con sus 160 CV y 380 Nm de par máximo a partir de las 1.750 rpm. La versión gasolina es el Energy TCe 200 EDC de 200 CV y 260 Nm de par máximo a partir de las 2.500 rpm.

Todos los motores equipan Start&Stop de serie y están alimentados por un turbocompresor, a excepción de la versión de 160 CV, que tiene uno que trabaja a bajas revoluciones por minuto y otro que lo hace a medias y altas revoluciones por minuto. El de 130 CV va asociado a una transmisión manual de seis velocidades. El de 160 CV va asociado a una transmisión EDC automática que también es de seis velocidades. Y por último, el de 200 CV responde a las órdenes de una caja de cambios EDC automática de siete velocidades con Multi-Sense.

Renault Espace 17

Cinco modos de conducción

Dispone del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control que también podemos encontrar en el Laguna. Gracias a él incrementa su radio de giro a bajas velocidades y mejora su estabilidad a altas velocidades. La suspensión varía su dureza en función de las condiciones de la carretera y el modo de conducción. De esto último hay que hablar, ya que hay cuatro modos que modifican no solo la asistencia de la suspensión, también cambian el comportamiento del acelerador o el régimen en el que se producen los cambios si la transmisión es automática. Son los Eco, Confort, Neutral, Sport y Person. Modifican hasta el color de la luz de ambiente, que puede ser verde, azul, amarilla, roja o morada.

Todavía no sabemos cuándo llegará a los concesionarios españoles y qué precios de venta al público tendrá. Por eso lo mejor es ver la siguiente galería de imágenes y disfrutar de este nuevo Espace por dentro y por fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *