Prueba: Jeep Grand Cherokee Overland


Jeep utiliza desde hace algún tiempo la denominación Overland para sus modelos más exclusivos y equipados. Sin duda, todo un homenaje a su fundador Willys-Overland (1941). Motor a Fondo ha tenido la grata oportunidad de probar en primera persona el nuevo Cherokee 3.0 V6 con cambio automático de cinco velocidades. Nos lo llevamos por diversas zonas montañosas a las afueras de Barcelona, donde ya podemos avanzar que nos ha dado muy buenas sensaciones respondiendo perfectamente a todo tipo de terreros.

Excelente 4×4 de gran robustez

El nuevo Grand Cherokee es un todoterreno puro porque cuenta con reductora, que le permite ser solvente en cualquier tipo de situación. Pero el Cherokee también aprueba con notable alto su paso por el asfalto. Estamos hablando de un vehículo voluminoso y pesado, pero su extraordinaria aerodinámica hace que en el interior no apreciemos su tremenda robustez exterior. En terrenos irregulares se mueve como pez en el agua con el modo 4×4 activado. Mientras que en el tránsito por autovía su manejo resulta igual de cómodo, algo que sin duda se ha mejorado con respecto al anterior modelo.

La conducción también se hace más agradable al circular por carreteras de curvas enlazadas, especialmente cuando activamos la tracción y la suspensión en el modo Sport. Rápidamente obtenemos una mejora en la capacidad de respuesta de motor, cambio, acelerador y tracción. Todo ello hace mejorar la aerodinámica del vehículo, reduciendo el balanceo del habitáculo propio de coches de tales dimensiones.

Habitáculo y plazas traseras

El habitáculo nos sorprendió gratamente, seguramente por ser la versión alta de gama, la elegante Overland. De entrada incluye la tapicería de cuero para todos los asientos. Podemos destacar un importante salto cualitativo, aunque en algunos modelos de su competencia como el BMW X5, Audi Q7, Mercedes Benz ML, Land Rover Discovery o Volvo XC90, los acabados interiores están mejor rematados.

La comodidad de los asientos hace que se disfrute todavía más de la conducción, para el invierno es bueno saber que cuenta con asientos eléctricos calefactados, incluso los traseros. El volante multifunción incorpora mandos de control de velocidad y ajustes del ordenador de a bordo. En general, los instrumentos son legibles con claridad y se han situado de forma ordenada y de fácil acceso. Como buen coche de origen americano, detrás del volante solamente tiene una palanca a la izquierda para los intermitentes y otra para el manejo de los limpiaparabrisas. Eso es todo.

A pesar de su altura, el Grand Cherokee ofrece una gran facilidad de acceso. El espacio para las plazas traseras es amplio y confortable, incluso permite la reclinación de asientos, permitiendo realizar viajes largos sin acumular cansancio. En los asientos traseros hay espacio para tres adultos, aunque como es habitual la plaza central es más pequeña.

El maletero de Jeep es una verdadera maravilla, sus 780 litros de capacidad hasta el techo dan mucho juego. No tendrás problema para meter una maleta de grandes dimensiones. Adicionalmente, debajo del suelo del maletero hay una rueda de repuesto para casos de emergencia o necesidad.

Un motor todopoderoso

La mecánica probada en este Grand Cherokee ha sido un motor de seis cilindros que cubica tres litros ofreciendo una potencia de 241 caballos. Comentar también que hay otro motor diésel de 190 caballos, pero posiblemente se pueda quedar corto para un vehículo de casi 2,4 toneladas. También existe la posibilidad de hacernos con el Cherokee con dos motores de gasolina de seis cilindros (286 caballos) y una de ocho cilindros (352 CV). La versión más potente es la SRT8 con 468 caballos. Pero obviamente, estas tres versiones consumen mucho más que la mecánica diésel.

En cuanto a las prestaciones de la mecánica probada, digamos la más equilibrada de todas, alcanza una velocidad máxima de 202 km/h con una aceleración de parado a cien en 8,2 segundos. El consumo medio homologado es de 8,3 litros y las emisiones contaminantes son de 218 CO2 (gr/km). Los tamaños que te darán una idea de su volumen son: 4,82 metros de largo, casi 2 metros de ancho y 1,76 metros de alto. Por su parte, el depósito de combustible es de 94 litros.

Equipamiento de lujo

El modelo Overland del Jeep Grand Cherokee destaca por no faltarle absolutamente de nada. A continuación listamos todos los elementos de equipamiento tanto de serie como los opcionales incluidos ya integrados esta espectacular versión del todoterreno estrella de la marca americana ahora perteneciente al grupo italiano Fiat:

Grand Cherokee Laredo : empezando por un cambio automático Autostick, airbags frontales multietapa de alta seguridad, inmovilizador electrónico del motor Sentry Key, asientos delanteros con ajuste lumbar eléctrico para adaptarlo a cualquier cuerpo, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, asistencia para Salida en Pendiente (HSA), llantas de aluminio de 18 pulgadas con acabado brillante, imprescindible climatizador automático bi-zona con filtro de aire, servofreno de emergencia (BAS), sistema de entrada y de arranque sin llave “Keyless Go” mucho más práctico, sistema de respuesta de seguridad en caso de accidente (EARS), control de Descensos (HDC), control de estabilidad (ESC), sistema de tracción Quadra Trac II y sistema Select-Terrain.

Grand Cherokee Limited : cámara de visión trasera ideal para estacionamientos, retrovisores exteriores con sistema de memoria, asientos del acompañante con regulación eléctrica de 8 reglajes, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asientos delanteros y traseros calefactados, sistema de audio Premium con 9 altavoces y subwoofer de alta fidelidad, sistema de luces inteligente Smartbeam que se encienden automáticamente cuando pasas por un túnel o anochece, sistema de Manos Libres “UConnect Phone” con sincronización para ipod, inserciones de cuero suave en salpicadero y paneles de puerta.

Grand Cherokee Overland : alarma antirrobo Premium para ganar en tranquilidad, asientos de cuero Premium con remates en un color exclusivo, control de crucero adaptativo (ACC), sistema de tracción Quadra Drive II, sistema de detección de objetos en ángulo muerto, sistema multimedia Uconnect, GPS para llegar a cualquier parte del mundo, vistosas llantas de aluminio de 20 pulgadas, sistema de preaviso de colisión frontal y suspensión neumática “Quadra-Lift”.

Precios y motores para España

Mostramos la lista de precios oficiales para la Península Ibérica, excepto Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Baleares. Las tarifas pueden variar ligeramente según la región, planes del gobierno y promociones puntuales de concesionario.

Oferta de lanzamiento: Jeep Grand Cherokee Laredo 190CV desde 44.550 euros.

– Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD Laredo (190 CV): 50.332,55 euros
– Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD Limited (190 CV): 54.866,06 euros
– Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD Limited (241 CV): 58.300,53 euros
– Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD Overland (241 CV): 68.054,44 euros
– Jeep Grand Cherokee 3.6 V6 Overland (286 CV): 65.128,27 euros
– Jeep Grand Cherokee 5.7 V8 HEMI Overland (352 CV): 74.195,28 euros
– Jeep Grand Cherokee 6.4 V8 HEMI SRT8 (468 CV): 86.696,77 euros

Descargar para consultar precios de otras regiones y opciones disponibles según modelo.

Conclusiones

El nuevo Jeep Grand Cherokee se posiciona como una opción a tener muy en cuenta después de actualizarse casi por completo. Tiene todo lo que se le exige a un 4×4 y además se adapta perfectamente a recorridos urbanos. Eso sí, los consumos no son bajos. Durante la prueba registramos una media de 11,2 litros, según el ordenador de a bordo del vehículo. Su nuevo propietario, Fiat, tiene cosas que mejorar, pero demostrado queda que van por el buen camino adaptando su interior al consumidor europeo. Nuestra nota es de un 7,8.

Reportaje fotográfico

Disfruta de 30 fotografías en alta resolución que realizamos al Jeep Grand Cherokee durante la prueba realizada en Caldes de Montbui (Barcelona) el 17 de octubre de 2012.

2 comentarios

  1. Buenas Tardes
    Tengo una Overland 3.6 2012 con 10000 km
    Les puedo informar que los consumos en ciudad es de 24 litros / 100 km
    y en ruta con automatico de crucero es de 14 litros / los 100 km a 130km/hs.
    A 180 km/hs debe ponerce la cuarta para llegar a 200 km/hs al limite de RPM.
    En mi caso estoy muy desconforme.
    Pregunta a quien tenga la respuesta. Es normal este cunsumo? Es normal que le cuete tanto llegar a una velocidad elevada?
    Saludos

  2. Buenas tardes Carlos,

    No es para nada normal que consuma tanto. Deberías ponerte en contacto con la marca para ver si hay algún problema. Tampoco estaría de más que te pasaras por un taller mecánico para comprobar si hay algo que no va bien.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *