Protean Electric, cuando las ruedas impulsan al coche


Hay varias patentes e iniciativas que consisten en integrar un motor eléctrico dentro de cada rueda para que sean éstas las que hacen desplazarse al vehículo, pero quien se lleva el gato al agua es la compañía norteamericana de Protean Electric. Su sistema es el más evolucionado y el más revolucionario. Apoyados por un puñado de inversores muy interesados en el invento, acaban de inyectar 68 millones de euros para fabricar sus motores en las ruedas en Lyang, China.

El sistema se puede integrar en vehículos híbridos o completamente eléctricos, pero ofrece unas prestaciones incontestables. Cada rueda puede alcanzar los 110 CV de potencia, con la más alta densidad de par motor que un sistema eléctrico permite a día de hoy. Y mientras, reduce el gasto de combustible hasta un 30% según la batería que emplee.

Cada motor pesa sólo 31 kilos. Si quitamos el peso de un motor bajo el capot, lo que tenemos es un coche ligero como una pluma. Además, los motores caben dentro de ruedas convencionales y ofrecen unas capacidades de frenada regenerativa que consiguen recuperar hasta un 85% de la energía cinética que se pierde durante el frenado.

El CEO de Protean Electric, Bob Purcell ha declarado que “podemos proporcionar mayor potencia, mejor economía de combustible, integración más fácil, y un menor coste. El sistema de Protean Electric es probablemente lo más cerca que va a llegar la industria antes de encontrar una solución definitiva.”

China, el lugar estratégico

Por eso la ciudad de Lyan y el Gobierno Chino se han volcado por completo para que el proyecto salga adelante en su país. China es el mayor mercado mundial de automóviles y busca desesperadamente reducir su dependencia a la importación de petróleo. En 2011, las ventas de automóviles en China superó los 18,5 millones de unidades. De esta manera, el país es el caldo de cultivo ideal para tamaño invento.

Protean ha desarrollado varios vehículos de demostración, incluyendo un Ford F-150 pick-up, Volvo C30 y los vehículos eléctricos e híbridos de BRABUS, basados en el Clase E. Llegados a este punto del nivel de desarrollo, Protean dice que sus ruedas motor empezarán a venderse a nivel mundial en el 2014. Os dejamos un vídeo demostrativo de cómo va a ser el futuro inmediato.

6 comentarios

  1. Interesado en la posibilidad de importar y distribuir estos motores eléctricos en rueda, para comercializarlos en España.
    Saludos cordiales,
    Abelardo García
    ELECTRIC CITYCARS, S. L.
    MADRID
    SPAIN

  2. Estoy interesado en continuar aprender el funcionamiento y reparacion las llantas electricas si es posible los catalagos me lo puede enviar…

  3. Lo encuentro maravilloso, y hace mucho tiempo busco un motor para moto scooter con motor a la rueda y produzca 11hp y que pueda cargar la batería cuando frenas o vas de bajada y que use 24Volt cc. Saludos y felicitaciones por lo que están haciendo. Mucha fuerza y suerte. Ricardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *