Primer concesionario Tesla en España para 2014


Es normal que Tesla Motors se lo haya pensado tanto antes de venir a España. Aquí los coches eléctricos no despiertan el interés de los compradores por varias razones: algo de miedo por el desconocimiento, una red de puntos de recarga insuficiente y unos precios demasiado elevados teniendo en cuenta que las ayudas no son todo lo atractivas que cabría esperar. Por todo eso y algo más, los eléctricos y los híbridos no superan el 2% de la cuota de mercado.

Futuro esperanzador

Por suerte para ellos, su estrategia basada en los coches eléctricos está funcionando muy bien en otros países. De hecho en Noruega el modelo más vendido durante el mes de septiembre fue el Tesla Model S, y eso que estamos hablando de una berlina de lujo que cuesta no menos de 72.600 euros. La mentalidad es totalmente diferente y las condiciones acompañan (mejores salarios, más ayudas, una red de puntos de recarga decente…).

Europa como objetivo prioritario

A pesar de los pesares, Tesla quiere seguir creciendo en Europa y ya tiene en mente doblar el número de concesionarios para pasar de 12 a 24. Uno de los nuevos será el que inaugurarán en Madrid el año que viene. No están demasiado seguros del éxito que va a tener, pero no quieren quedarse fuera de nuestro mercado porque pretenden vender un 40% de los coches que fabrican en Europa. El objetivo es cuanto menos atrevido, pero con lo bien que les va en Estados Unidos es normal que sean tan optimistas.


El primer modelo que comercializarán será el aclamado Model S, pero más tarde también se venderá el Model X (segunda imagen), un monovolumen/SUV que se empezará a vender en Estados Unidos a finales de 2013 (ya se pueden reservar las primeras unidades, aunque no se entregarán hasta principios de 2014).

¿Triunfarán en España?

Yo personalmente creo que se van a llevar una decepción. En España no puedes pretender que un coche que vale entre 72.600 y 110.950 euros se venda como churros. La cosa cambiará cuando fabriquen un compacto eléctrico que cueste unos 26.000 euros. Entonces sí que valdrá la pena sacar la calculadora y echar números, ya que con el ahorro de combustible el precio será muy competitivo. Audi, BMW, Mercedes-Benz y compañía tendrán que ponerse las pilas.

2 comentarios

  1. El publico objetivo de los modelos de Tesla no está preocupado por el precio del combustible térmico, sino más bien, por el coste medioambiental que de éste. La gran mayoría de clientes de Tesla no utiliza la propia calculadora que la compañía ofrece para clacular el ahorro económico luz versus gasolina/gasoil.

    Tesla en España tendrá las dificultades propias de vender un vehículo de gama alta con un precio inicial de 57.000.-€ más IVA (ayudas aparte). Quienes estén interesados y tengan la posibilidad de comprar un sedán de lujo si tendrán como nueva opción el Model S.

    Inicialmente Tesla busca su público objetivo en quienes pueden optar a comprar un BMW Serie 5,6 y 7, un Mercedes Clase E, CLS y S, un Audi A6, A7 y A8, o incluso vehículos de altas prestaciones como Porsche Panamera, Aston Martin o Maserati Quattroporte.

    Quien está creando nuevas soluciones y opciones automobilísticas ante la llegada a Europa de Tesla es Volvo y Lexus. En los últimos meses a ampliado la gama de modelos híbridos y ha anunciado próximos lanzamientos de más modelos plug-in y eléctricos.

  2. Hola Jordi!

    Muchas gracias por tu comentario, es muy interesante todo lo que comentas. Como bien dices, es un coche que no va dirigido a cualquiera en España, ya que tal y como están las cosas poca gente puede permitirse lo que cuesta el Tesla Model S.

    Sobre lo que comentas sobre el medio ambiente, también creo que llevas bastante razón. Alguien que puede pagar más de 72.000 euros no se preocupa demasiado por el consumo de combustible y lo hace más que nada para no emitir dióxido de carbono. Otra razón puede ser que conducir un coche eléctrico es la novedad y eso les puede diferenciar del resto (muchos ricachones viven así, con la obsesión de diferenciarse del vecino para ser mejor que él).

    Veremos cómo le va a Tesla en nuestro país, pero no le auguro buenos resultados por varios motivos que ya he explicado: precio demasiado elevado, pocos puntos de recarga, desconocimiento… A ver qué tal ese futuro compacto que se venderá a un precio más competitivo y a ver si Volvo y Lexus pueden plantar cara con modelos similares, aunque me temo que también serán para gente con un poder adquisitivo bastante elevado.

    Un saludo Jordi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *