¿Por qué se ha superado hoy el precio máximo histórico del combustible?


Ya es oficial. Lo que se rumoreaba desde hacía semanas que podía pasar ya ha sucedido. El precio del combustible ha rebasado su precio máximo histórico en España. La Unión Europea certifica en nuestro país hoy se ha alcanzado un máximo de 1,511 euros el litro de gasolina y el diesel ha escalado hasta los 1,42 euros por cada litro. La tendencia sigue al alza, pero hablemos de porqué está pasando esto…

En primer lugar, yo no sé quién hace estos controles de precios, pero puedo asegurar que el máximo histórico ya se superó hace días. Yo pagué en una gasolinera de Castilla la Mancha 1,519 euros por litro hace algo más de una semana.

El juego de las compañías petrolíferas

De todas las empresas que operaban en España, sólo han quedado Repsol, Cepsa, BP y Galp. La Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio señalan que si el pastel se reparte sólo entre cuatro, no hay competencia en el mercado, así que pueden hacer lo que quieran con los precios.

Además, la misma asociación dice algo muy interesante: “España produce más gasolina de la que consume y ese excedente se envía a Estados Unidos, donde en esta época del año se consume más y, por tanto, el precio aquí sube.” Estas políticas son las que han llevado a la quiebra a muchas estaciones de servicio. Otra declaración sobre la que reflexionar: “La idea de que una gasolinera era un buen negocio se acabó en 1994 cuando dejó de ser un monopolio con normas fijas”. No son las estaciones las que marcan el precio, sino las compañías petroleras. Usuarios y vendedores estamos todos asfixiados.

En pocos días subirá el IVA al 21 por ciento ¿Qué creéis que va a pasar con la gasolina? Pues que seguiremos el camino de otras capitales como Roma o París, donde ya se está pagando más de 2 euros por litro. Sólo podemos combatir esto racionalizando el uso de nuestro vehículo, porque hay muchísimos pequeños pueblos en España donde la gente coge el coche para subir dos calles a comprar el pan. Dependemos de que los constructores se pongan las pilas; hibridación, GLP, GNC… Coches nuevos, más baratos para que no tengamos un parque automovilístico viejo que se traga un montón de litros y que contamina a mares. Hacen falta vehículos que no dependan tanto de los hidrocarburos ¿Quieren salvar la industria de la automoción? Pues está en su mano, porque las compañías petrolíferas van a exprimir hasta el último céntimo de la última gota de petróleo que quede bajo la tierra.

Combustible,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *