Plan Aire 2013-2015 contra los coches que más contaminan


El Gobierno está empeñado en lograr que el aire que respiramos esté menos contaminado. Bueno, a decir verdad está empeñado en recaudar más dinero que irá parar a sus arcas, para qué nos vamos a engañar. Si todo lo que recaudaran lo invirtieran en medio ambiente otro gallo cantaría, pero como no es así…

El caso es que el borrador del Plan Aire 2013-2015 está prácticamente terminado y perjudicará a los coches que más contaminan. La reforma fiscal será aprobada en breve y es probable que no llegue sola.

39 objetivos y 79 medidas

De la mano podrían llegar otras iniciativas como la de limitar el acceso a los vehículos de altos niveles de emisiones a entornos urbanos o reducir el límite de velocidad en los accesos metropolitanos. Las Comunidades Autónomas están participando en la elaboración de todas las medidas para alcanzar 39 objetivos. El más importante, el que lo resume todo, es el de mejorar la salubridad del aire. La fecha límite para que se apliquen las 79 medidas que están en el tintero es 2015.

No es nada nuevo lo de que la contaminación del aire está causando estragos en muchas poblaciones españolas. Desde hace algunos años, Andalucía, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura no cumplen con los requisitos de CO2 estipulados por la Unión Europea. Ciertas regiones de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Navarra tampoco cumplen y contribuyen a que en total sean 315.656 kilómetros cuadrados los que están por encima de lo permitido.

Quiero y no puedo

Reducir la contaminación pasa por comprarse un coche nuevo, y desgraciadamente ahora no estamos para eso. El Gobierno ha querido incentivar la compra con el Plan PIVE, pero eso no es suficiente para animar a quienes a duras penas llegan a fin de mes. Todos ellos lo que se encontrarán ahora será un Impuesto de Circulación que les obligará a pagar más euro, lo que contribuirá a que sean un poco más pobres.

Otras medidas que se podrían aprobar

Para mejorar la calidad del aire se podrían aprobar las siguientes medidas:

Zonas de bajas emisiones: Se lleva a cabo en países como Alemania, Italia y el Reino Unido. Sirve para limitar las emisiones en determinadas zonas de las ciudades.

Episodio de contaminación: Se restringiría el estacionamiento y la circulación de determinados vehículos si se detectan niveles muy altos de contaminación en el aire.

Concienciar a los más jóvenes: Es importante que la calidad del aire sea un tema de estudio en la educación secundaria.

Limitar y prohibir la entrada de los vehículos más contaminantes: Sería un problema para muchos y no creo que sea una medida fácil de aplicar.

Pegatinas de colores según las emisiones: Los vehículos deberán identificarse en función de sus emisiones. En total habría seis categorías (rojo, naranja, amarillo, verde y verde+).

Reducir la velocidad en los accesos a aéreas metropolitanas: Se estipularía en función de la cercanía a las ciudades. Hablaríamos de 120, 100, 90, 80 o 70 km/h.

2 comentarios

  1. Hola Jose,

    Pues a no ser que tengan una protección especial sus dueños tendrán que cumplir las normas como todos. Que yo sepa el Gobierno no contempla un trato de favor hacia ellos.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *