Pésima noticia: el Seat Exeo morirá este verano


Según datos que la agencia Europa Press ha sonsacado a algún Garganta Profunda de Seat, la línea de fabricación del Exeo en Martorell lleva cuatro meses parada. Esta persona ha comunicado a la agencia de prensa que habrá una última tirada antes de desenchufar todos los robots en la línea de montaje. Esto sucederá entre junio y julio.

Mira que ha sido denostado el Exeo desde el 2009, pero con las cartas en la mesa y haciendo un ejercicio de honestidad, es lo más parecido a una berlina de representación que hemos tenido. Además, es el único sedán de Seat que puede presumir de tener versiones con altas prestaciones, y una carrocería familiar que puntúa con un aprobado alto a nivel popular.

Los filósofos dirán que con el nuevo Toledo se hace justicia al final del camino, pero no tiene nada que ver un modelo con el otro. El Toledo no deja de ser un utilitario sedán, perfecto para la coyuntura económica mundial, pero no puede ni podrá ofrecer la experiencia de dinamismo y confort del Exeo.

Secretamente, desde el restyling del 2011, he estado albergando la esperanza de que Seat apartara la plataforma de Audi y desarrollase una nueva para la segunda generación del Exeo. Pero eso no va a pasar. En la dirección de Seat, aseguran que tampoco va a pasar nada con la plantilla, puesto que ya se reventaron 400 puestos de trabajo hace cuatro días. Aunque dicen que si el panorama mejora volverán a contratar.

Las ventas de Seat

Las ventas del Exeo, que empezaron siendo buenas, han ido bajando. Pero no sólo las suyas. Seat ha perdido ventas en España gradualmente, viendo cómo, paradójicamente, su mercado sube en otros países tal que el Reino Unido o Alemania. Sumando todas las empresas españolas de todos los sectores, Seat es la tercera que más invierte en desarrollo (no lo digo yo, lo ha dicho su presidente este mediodía desde Ginebra). Y esa inversión no tiene ahora mismo retorno en su país.

El presidente también ha dicho que el futuro de Seat en España depende ahora del nuevo León. Tres carrocerías deberían ser suficientes para reverdecer los laureles y asegurar una sostenibilidad en la fábrica. De lo contrario, la deslocalización de las plantas de Seat, que ya ha comenzado en Croacia, terminará por erradicar la actividad en suelo peninsular. También tienen puesta su fe en que Volkswagen les otorgará la fabricación de su próximo SUV mini, el Taigun. Igual que en su día se hicieron con la producción del Audi Q3. Pero de nuevos modelos de Seat, de momento no se otea ni uno en el horizonte.

Catastrofismos al margen, si buscas una berlina media, bien acabada, equipada y con posibilidades de elegir entre motores, éste es el momento para que empieces a considerar el Exeo. Los precios van a bajar, probablemente mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *