Novedades Nissan para el Salón del Automóvil de Barcelona


A sabiendas de que Nissan tiene tres plantas importantes en España (Barcelona, Ávila y Cantabria), la marca no podía faltar al evento, y probablemente sea de las que más se implique en él, en cuanto a despliegue de vehículos en la exposición. Repasemos qué novedades veremos del 11 al 19 de mayo.

En mi opinión, la que industrialmente va a tener mayor calado es la presentación del nuevo Nissan Note. El pequeño utilitario que nunca decidió si ser monovolumen o deportivo. Esta segunda generación, a juzgar por las fotos, se inclina más por lo dinámico. El coche va a ser especial por su motor de gasolina DIG-S. Tiene inyección directa y funciona con ciclo Miller, en lugar del casi omnipresente ciclo Otto. Tiene sólo tres cilindros y su compresor se activa y desactiva electrónicamente cuando la demanda de potencia varía, reduciendo sensiblemente el consumo. Eroga 98 CV, siendo el más potente de la gama, pero, paradójicamente, el que menos consume (sólo 4,3 l/100 km).

Hay mucha más tecnología en él: detección de obstáculos en ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril y avisador de la presencia de un obstáculo en movimiento cuando se circula en marcha atrás. Es decir, que si estás aparcando y te asalta por detrás un niño o un peatón descuidado, aunque no le veas en el retrovisor, el coche te alerta.

El Note se ha vendido bien; es uno de los responsables de que la presencia en España de coches Nissan haya subido por encima del 5% este año. Y pienso que la generación dos ganará adeptos. En el Salón de Barcelona se espera que atraiga una cantidad ingente de curiosos. Estará a la venta después del verano.

Otras estrellas invitadas

Veremos también la puesta de largo en España de la gama Nismo, que, por fin, podrá solicitarse en nuestros concesionarios. Como representantes de los niños mimados de Nissan, estarán el Juke Nismo y el codiciado 370Z Nismo.

En Barcelona se va a fabricar el compacto que sustituya por fin al Almera, pero también será la única planta que produzca el primer vehículo comercial eléctrico de Nissan, la e-NV200. Una unidad pre-serie como la de la foto posará en los stands.

Las dos últimas novedades serán la sexta evolución del motor diesel 1.5dCi, cuyo origen, que nadie se engañe, está en Renault y la planta vallisoletana. Este motor lo veremos en Nissan dentro de un Juke, rebajando las emisiones de 124 g/km de CO2 a 109 g/km, y homologando un consumo medio de 4,2. Viendo las cifras del gasolina tricilíndrico DIG-S, a mí personalmente este diesel no me impresiona demasiado.

Lo que sí promete es el concept SUV TeRRa, que ahora mismo es un vehículo de cero emisiones, pero que está hecho para marcar el rumbo del diseño de los próximos Nissan crossover y todoterreno.


Para terminar, expondrán también algo que no es ninguna novedad pero la marca lo está promocionando al máximo. Es el nuevo Leaf, con mucha más autonomía, tecnología de infoentretenimiento y espacio interior. A los más radicales… Que nadie sufra: habrá GT-R, por descontado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *