Ni el Plan PIVE evita una nueva caída de las ventas en octubre


Hoy, cuando sabemos que por primera vez el paro ha superado la barrera de los 4.800.000, soy consciente de que no es el mejor día para hablar de desgracias. Sin embargo, como cada mes tenemos que repasar cómo han ido las ventas de coches en el mes anterior en comparación con lo que sucedió en el mismo mes del año anterior, no puedo evitar escribir unas líneas tan negras (y no por el color de las letras precisamente) como las que vais a leer a continuación.

El Plan PIVE no ha sido la pulga de Benito como algunos se atrevieron a vaticinar. Ya avisó Alex de que la cosa tiene trampa y no es tan beneficiosa para los particulares como se podía creer en un primero momento. Eso de tener que rendir cuentas a Hacienda en la Declaración de la Renta tira para atrás, por no hablar de los famosos descuentos sobre precios más inflados que te hacen pagar lo mismo que hubieras tenido que pagar hace tres o cuatro meses.

Las ventas han caído un 21,7% en comparación con el mes de octubre de 2011. Si tenemos en cuenta que ese periodo ya fue fatídico el año pasado, es para echarse las manos a la cabeza. Se han matriculado 44.873 unidades y con eso está claro que los concesionarios y las marcas no pueden comer.

Datos esperanzadores

Por suerte hay hueco para la esperanza. Se han registrado un 70% más de pedidos que en septiembre y hasta 200.000 personas se han pasado por los concesionarios con intención de comprar. Esta última cifra es bastante más elevada que la que se ha estado dando meses atrás, algo que demuestra que la gente va en busca de la mejor oferta para renovar su coche.

En 15 días, teniendo en cuenta que 8 han sido efectivos, se han registrado 11.000 pedidos compatibles con el Plan PIVE. Eso significa que a este ritmo las ayudas no podrán prolongarse hasta el mes de abril de 2013, que es el plazo máximo fijado por el Gobierno. A finales de año podríamos llegar a las 75.000 operaciones presupuestadas y a partir de ahí será Mariano Rajoy y toda su cuadrilla quienes tendrán que decidir si alargarlo o no. Espero que lo alarguen, más que nada porque hay muchos puestos de trabajo en juego.

Los modelos más vendidos en lo que va de año

– Renault Mégane con 26.071 unidades
– Citroën C4 con 24.036 unidades
– Seat Ibiza con 21.027 unidades

Las marcas con más éxito en lo que va de año

– Volkswagen con 54.655 unidades
– Peugeot con 47.566 unidades
– Seat con 46.822 unidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *