Maruti Suzuki Swift y Datsun Go: cero estrellas en el crash test de Global NCAP

Datsun Go
El pasado mes de abril, cuando te hablé de lo “bien” que conducen en Etiopía, aproveché para colar un vídeo sobre la conducción en la India, donde los accidentes son el pan de cada día. Si los coches fueran seguros el porcentaje de víctimas se reduciría considerablemente, pero el problema es que la mayoría de los vehículos que se venden allí son todo lo contrario a un ejemplo de seguridad.

La iniciativa Global NCAP analiza la seguridad de determinados coches en mercados distintos al europeo, donde es la Euro NCAP la que se encarga de colocar estrellas a cada modelo en función de la seguridad que ofrecen a los ocupantes y a los peatones. Se han marchado hasta la India y han realizado un crash test frontal con dos coches de nueva hornada que se venden por esos lares a un precio muy competitivo. Me refiero a los Maruti Suzuki Swift y Datsun Go.

Maruti Suzuki Swift

Maruti Suzuki Swift
Cuando accedes a la página web de Maruti Suzuki piensas que es un cochazo. Te hablan de estilo, de confort, de rendimiento… ¡y hasta de seguridad! Esto último suena a risa teniendo en cuenta que el airbag para el conductor y el acompañante solo viene de serie en la versión tope de gama. Por el camino se quedan otras tres versiones, donde evidentemente tampoco hay airbag para los acompañantes de la fila de asientos trasera.

Como era de esperar, sin airbags no ha aprobado el crash test frontal de Global NCAP. Se ha llevado cero estrellas por méritos propios.

Datsun Go

Datsun Go interior
Algo similar le ha sucedido al Datsun Go, otro pequeño utilitario que se vende a un precio atractivo. En este caso ni siquiera existe una versión con airbags y tampoco están disponibles como opción. ¿Para qué? Solo sirven para salvar vidas…

Otro tema muy preocupante es el de la estructura de la carrocería. Como verás a continuación, parece de cartón. A 64 km/h, que es a la velocidad que se realizan estos test, el capó se destroza por completo y la luneta delantera se hace añicos. Por eso David Ward, secretario general de Global NCAP, opina que ni siquiera con airbags podrían salvarse los ocupantes de un Datsun Go.

El tema es como para tomárselo muy en serio. Cientos de miles de familias se compran estos coches en la India porque económicamente no pueden permitirse otra cosa. Saben que es muy peligroso circular sin airbags, pero para ellos es todo un lujo. Las autoridades del país tampoco ayudan imponiendo elevados aranceles a la importación, ya que las marcas optan por recortar en seguridad y los consumidores son los que acaban pagando el pato. Por eso nueve meses atrás, también en el mercado indio, los Hyundai i10, Volkswagen Polo, Tata Nano y Suzuki Alto 800 se llevaron otro rosco en el crash test frontal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *