Los vehículos ‘Made in Spain’ aumentan en el extranjero


Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes y Camiones (Anfac), la elaboración y exportación de vehículos nacionales se elevó hasta los 2,16 millones de unidades durante el año pasado, lo que representa un aumento del 9,3% respecto a los números de 2012.

Buenas noticias sin duda para la venta de coches “Made in Spain” en los mercados extranjeros, que ha crecido notablemente su producción tras el aumento de la demanda de vehículos fabricados en nuestro país, por parte de mercados anteriormente poco favorables como Estados Unidos, México, Argelia, Turquía o norte de África, por nombrar algunos. La misma Asociación ya había destacado hace unos meses que el 26,9% de los coches ensamblados en España (uno de cada cuatro) estaban siendo enviados a destinos fuera de Europa.

Todo parece indicar que los planes PIVE y PIMA están cosechando grandes logros, ya que éstos intervienen directamente en la producción, impulsando la industria como una tendencia al alza lejos de nuestras fronteras. Con total seguridad, las cifras que barajan actualmente los principales fabricantes de turismos en España, es aproximadamente de 2,4 millones de vehículos exportados antes de diciembre de 2014.

Los números de 2013


Solo en el pasado mes de diciembre, las factorías nacionales enviaron a concesionarios de todo el mundo hasta 134.988 vehículos, un 13,93% superior al año pasado. La producción de turismos es el sector que más crece en España, con un volumen de unidades remitidas que supera los 1,72 millones, un 11,69% más que en 2012. Lo mismo ocurre con los automóviles industriales y comerciales, cuyo ascenso fue del 6,42% (408.670 unidades).

Los analistas que recaudaron los recientes estudios de datos, confirman que España ha destinado solamente en exportaciones un 87% de la producción total de sus coches, por lo que el mercado nacional podría convertirse en un plato de propinas para las empresas automovilísticas. Con tales números, el superávit comercial en este sector superaba en 15.000 millones de euros los registros del pasado año, con 34.000 millones de euros entre enero y noviembre de 2013, (un 16,5% de crecimiento). Además, se espera que 2014 genere un saldo aún más positivo para la balanza económica nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *