Los coches con mejor resistencia aerodinámica


Las marcas más punteras del mundo de la automoción emplean múltiples soluciones técnicas e invierten elevadas sumas de dinero intentando disminuir la resistencia aerodinámica de sus coches. Los ingenieros llevan desde el principio de esta industria luchando contra este “enemigo invisible” con el deseo de aumentar el confort, la estabilidad y el rendimiento de sus vehículos, así como disminuir su consumo.

¿Quieres saber qué marcas han hecho mejor sus deberes en este campo y, por tanto, cuentan con los coches con mejor eficiencia aerodinámica del mercado?

*Nota: En el presente artículo se ha tenido en cuenta el amplio espectro de vehículos denominados “de calle”, es decir, se excluyen deportivos de alta gama o coches de competición.

¿Qué es la resistencia aerodinámica y cómo se calcula?

Imagina una fuerte ráfaga de viento golpeando una pared del tamaño de un automóvil. Lógicamente, dependiendo de lo resistente que sea su material y el impulso con el que llega el viento, esta pared puede desplomarse o no. En el mundo de la aerodinámica automotriz, la superficie frontal (A) es aquella que debe reducirse al máximo para que el coche no le pase como a la pared y pueda vencer la resistencia contraria.


A la vez, el coeficiente de resistencia (Cx) debe ser lo más bajo posible, por lo que el automóvil debe tener un diseño con formas y elementos suaves, además de accesos que faciliten la salida y escape del aire (lo que elimina el efecto bolsa). Hace años, los coches mostraban muchas líneas ensalzadas y ángulos rectos, haciendo que el manejo fuera impreciso y el consumo de gasolina muy elevado.

Como consecuencia, la multiplicación de Cx por A resuelve la eficiencia aerodinámica.

Avances y mejoras en la eficiencia aerodinámica

Estabilizar el automóvil, eliminar el efecto de sustentación y mejorar el deslizamiento son algunos de los apartados en los que aún hoy se sigue investigando, en pos del mejor desempeño de los automóviles. Al igual que sucede en la Fórmula 1, los elementos que gestionan la resistencia aerodinámica de algunos coches son tan sutiles que pueden escapar al ojo o al entendimiento de la mayoría de mortales, como los winglets, los deflectores o las tomas de aire. La batalla en los túneles de viento llega hasta tal punto, que incluso el “Massachussets Institute of Technology” (MIT) estudia los rasgos aerodinámicos de las pelotas de golf para mejorar el diseño de los coches.

Top 5 de coches con mejor resistencia aerodinámica

En este reportaje no podían faltar algunos de los modelos de serie más evolucionados en materia aerodinámica, y su coeficiente de resistencia. Seguramente te suenen casi todos. Como anécdota personal, apuntar que un servidor tuvo un par de meses un Audi A2 como coche de sustitución y he de decir que ya en aquel momento me pareció un vehículo muy confortable y con una gran respuesta en carretera.

  • Volkswagen XL1 (0,19 Cx), 2014
  • Mercedes-Benz CLA (0,22 Cx), 2013
  • Audi A2 (0,24 Cx), 2001
  • Tesla Model S (0,24 Cx), 2012
  • Mercedes Clase S (0,24 Cx), 2014

A partir de los 0,26 Cx de coeficiente en la resistencia del viento, podemos encontrar algunos de los modelos más vendidos en los concesionarios, como los Audi A6 y Audi A8, Toyota Prius, Mercedes Clase B, BMW Serie 5, Nissan GT-R, Mercedes Clase E, Lexus GS, Infiniti M35h, Mazda3 SportSedan o el Mazda6. Todos ellos tienen el privilegio de ser algunos de los coches más avanzados en lo referente a eficiencia aerodinámica. De todas formas, aún queda mucho que mejorar en este aspecto, siempre en constante evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *