Los automóviles cada vez son más viejos en España

coches más antiguos
Según el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) de la sociedad francesa de renting Arval, (en correspondencia al conjunto bancario BNP Paribas), ha publicado recientemente un estudio sobre longevidad y mantenimiento de nuestros automóviles, donde resalta que la antigüedad de los turismos en España es de 10,7 años de media. A estas alturas de 2012, el envejecimiento de los coches rondaba los 9,7 años, por lo que hemos aumentado hasta en un 10,3% el uso de los mismos. La situación económica que atraviesan muchas familias hace que el manejo y las actividades comerciales de un coche amplíen sus años de vida cada vez más.

La fiabilidad de los datos de Arval, empresa con distintivo al mejor Servicio de Atención al Cliente del Año 2013 por los mistery shoppers, clientes y encuestados, hace que los más importantes fabricantes de coches echen una mirada atrás e intenten buscar soluciones. Y es que los últimos documentos presentados en sociedad por la empresa gala dejan un rastro de semillas secas donde no crece la evolución del mercado de automóviles “de clase media”, que a pesar de sus esfuerzos, no llegan a los bolsillos del 63% de los trabajadores que cobran menos de 1.100 euros al mes solo en España.

Antigüedad de los turismos

Peugeot nuevo y Peugeot viejo
Los últimos estudios indican que el período medio de posesión de automóviles es de 10,7 años en 2013, lo que supone un aumento de 18 meses (un año y medio) en comparación con las sumas contabilizadas antes del aumento de la crisis. Si en 2012 la media de duración de un coche alcanzaba los 9,7 años, en 2009 ésta partida se situaba en 9,1 años.

Automóviles comerciales

El tiempo medio de aguante de los turismos que forman parte de empresas fue de 4,6 años en 2013, un 24,3% más que en 2012, mientras que el de los vehículos comerciales creció un 17%, hasta una media de 5,5 años. El estudio destaca al colectivo de los autónomos, uno de los más dañados por la crisis. Las furgonetas (una de las principales herramientas de trabajo) ha ido envejeciendo hasta alcanzar una media de 13 años, un 17% más que en 2012. Entre 2009 y 2013, cerca de 185.000 autónomos se vieron obligados a echar el cierre por la caída de la actividad, según datos del Ministerio de Empleo.

Más riesgo de siniestralidad

coches circulando
La empresa Arval no solamente ha destacado el aumento de longevidad de nuestros coches, sino que además ha pronosticado el riesgo que ello supone. El aumento de la edad media en los automóviles no ha sido causado por no comprar, sino porque las familias españolas se decantan cada vez más por los llamados “coches low cost” mucho más económicos que los llamados “de ocasión” en nuestras fronteras). Esto no trae ningún beneficio al mercado ya que éstos modelos alcanzan entre 8 a 10 años de antigüedad, lo que supone un aumento en la tasa de siniestralidad.

Las posibilidades de fallecer en un accidente se duplican cuando el turismo tiene entre 7 y 10 años, y se triplican cuando éste oscila entre los 10 y los 14 años. Al menos así lo ha señalado este martes, en Ávila, la subdirectora de Normativa de Vehículos Dirección General de Tráfico, Susana Gómez Garrido, quien reconocía que la institución que representa ha transformado su lema en “el vehículo como uno de los factores de riesgo”.

Posibles soluciones

Asimismo, el CVO y Arval también han aportado algunas soluciones que desde hace unos pocos años, numerosas empresas y proveedores ya han estado practicando. Se calcula que la conducción compartida es un remedio que ya puede verse en el 16% de las compañías españolas. De hecho, el sector renting (alquileres de coches) ya ofrece en muchos puntos de la península automóviles equipados con los instrumentos necesarios para que puedan ser utilizados por más de un trabajador de diferente sector.

Jorge Bautista, director general de Alphabet España (distribuidores de coches corporativos), ha comentado sobre los beneficios de esta medida:

Con esta solución, podemos demostrar a las empresas que pueden reducir sus costes de movilidad hasta en un 40% mediante un uso compartido y eficiente de vehículos, al tiempo que ponen a disposición de sus empleados una inmejorable flota para su uso profesional y personal.

Automoción,
>

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Hombre , pues se trata de conducir de manera mas civilizada! de nada sirve que tengas un coche nuevo si eres un bestia manejando y no realizas ningún tipo de mantenimiento sobre tu vehículo!.
    Por otra parte , os puedo afirmar que no es necesario comprar un coche km 0 para circular seguro, pues en mi caso poseo un Mercedes 300E cambio manual de 1993 que va de maravilla y apenas supera los 140000 kms , porque he de cambiarlo? , esta impecable y realizo su mantenimiento preventivo cosa que muchos conductores no hacen.
    Se trata solo de conducir con responsabilidad y mantener en optimas condiciones vuestro coche , repito NO ES NECESARIO UNO NUEVO , a menos que el bolsillo lo permita , es solo cuestión de buscar un vehículo de ocasión con atención , yo adquirí el mio en 2009 de segunda mano y me ha salido maravilloso , eso si he pagado por el 4000 euros… cuanto dinero necesito para comprar uno nuevo de las mismas características del mio??

  2. Estoy contigo Raúl. No es necesario comprarse un coche nuevo, y con la que está cayendo puede que lo más sensato sea comprarse uno de segunda mano. Eso sí, hay que asegurarse muy bien antes de comprarlo porque no son pocas las estafas que se producen.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *