Las ventas de coches en España han caído un 13,4% en 2012


Muy mal nos tiene que ir este año para que se vendan menos coches que en 2012. Como sabréis los que estáis informados sobre la evolución del mercado, en España la caída de las ventas que se ha producido ha sido bastante fuerte, hasta el punto que se ha cerrado el año con un descenso del 13,4% respecto al año 2011, que por cierto también fue muy malo.

Las cosas no pueden ir peor…

Mientras se espera batir el récord de ventas a nivel mundial en 2013, en España nos conformamos con tener un año un poco mejor que el anterior para respirar. Tan solo se han matriculado 699.589 unidades durante los doce meses que hemos dejado atrás, una cifra ridícula comparada con el millón y medio de unidades que se entregaron en 2007, justo antes de estallar la burbuja inmobiliaria. Los Porsche Cayenne se vendían como churros y las expectativas eran inmejorables. Pero claro, luego nos dimos cuenta de que no éramos los reyes del mambo y ahora estamos pagando las consecuencias de tener un Gobierno que le permite todo a la banca y que no hace otra cosa que llenarse los bolsillos a costa del contribuyente.

…y el Plan PIVE se termina

En diciembre la caída ha sido terrible en comparación con el mismo mes de 2011. Nadie parece haberse regalado un coche por Navidad atendiendo al 23% de caída que se ha registrado. Ni el Plan PIVE está salvando la debacle del sector de la automoción y lo peor de todo es que las ayudas se acabarán muy pronto (ya se ha agotado el 80% del presupuesto) y no parece que el Gobierno vaya a anunciar una prórroga en las próximas semanas.

Datos por marcas y modelos

Volkswagen es la marca que más coches ha vendido en nuestro país durante 2012. La firma alemana ha expedido un total de 62.490 unidades, una cifra que supera a las 55.644 unidades de Peugeot y a las 54.856 unidades de Seat.

El coche más vendido en España ha sido el Renault Mégane con un total de 30.146 unidades, lo que ha representado más del 50% de las ventas de la marca francesa en nuestro territorio. El Citroën C4 ha sido el segundo más vendido con 27.790 unidades y cierra el podio el Seat Ibiza con 23.913 unidades.


Las previsiones para 2013 son igual de desalentadoras que las que se anunciaron para 2012. Sin embargo, varias marcas van a vender modelos más asequibles como el Skoda Rapid y el Seat Toledo y creo que por ahí se puede animar el mercado. Aunque claro, con tanto paro y con unos políticos corruptos (todos lo son, da igual el partido político) a ver quién es el guapo que arregla esto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *