Lada deja de ser la marca que más coches vende en Rusia después de 40 años

Lada Granta
Nada es para siempre. Y mucho menos el éxito. Que Lada fuera la marca que más coches vendía en Rusia mes tras mes durante 40 años era algo que se tenía que acabar algún día, aunque todavía van a vivir una larga temporada de gloria si no pasa nada raro.

Ha sido en el mes de noviembre de 2014 cuando sus números de ventas no han sido los mejores. Ya no es la envidia del resto de fabricantes, o por lo menos no lo es para Kia, que ahora puede presumir de liderazgo en un mercado que ha ido conquistado con paciencia y mucho mimo.

Problemas de suministro lo explican todo

Un portavoz de AvtoVAZ, el fabricante de automóviles ruso al que pertenece Lada, no ha tardado en salir a la palestra para que no cunda el pánico. Sus palabras pueden ser más o menos creíbles, pero el hecho ya se ha consumado:

En noviembre tuvimos algunos problemas con varios proveedores. Tuvimos que detener la producción de los Granta y Kalina durante un par de días. Menos producción significa menos ventas, lógicamente.

Del Lada Granta se vendieron 10.520 unidades, mientras que las matriculaciones del Kia Rio estuvieron ligeramente por encima (10.834 unidades). A pesar de los pesares, nadie puede negar que siguen siendo los absolutos dominadores del mercado ruso. Solo hay que fijarse en el dato de ventas acumulado en 2014 para darse cuenta de que todavía están muy por encima del resto. Han vendido 351.992 coches, más del doble de los que ha vendido Kia, que ocupa la segunda posición con 175.491 entregas.

El secreto del éxito de Lada no radica en la calidad de sus modelos. Es el precio lo que atrae a cientos de miles de clientes rusos y ucranianos año tras año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *