Kia Provo en el Salón de Ginebra


A menos de un día para que la prensa pueda husmear a fondo en el Salón de Ginebra, Kia lanza una bomba atómica. Un utilitario híbrido con tracción en las cuatro ruedas y 200 CV de potencia.

El concept estará junto a la edición deportiva del compacto Cee’d, tanto el cinco como el tres puertas. De hecho, lleva su mismo motor 1.6 GDi Turbo, avistado por primera vez en el Hyundai Veloster. Pero a diferencia del compacto, Kia revela por dónde van a ir los tiros en sus próximas mecánicas.

La propuesta es una mezcla entre Toyota y Peugeot. Es decir, que serán híbridos de gasolina como los japoneses, pero la impulsión eléctrica no irá al tren delantero sino al trasero, dotando a los vehículos de cuatro ruedas motrices, igual que los Hybrid4 de los franceses.

El Provo que salga a producción, por descontado, no tendrá 200 CV. Será un urbano de menos de cuatro metros para ahorrar todo cuanto sea posible en combustible. Está levantado a partir de la plataforma del último Kia Rio, y es ahí donde probablemente esté su futuro más inmediato y concreto. Los rivales a batir son el Toyota Yaris híbrido y el Honda Jazz híbrido. Dos modelos que poco a poco se están buscando su espacio.


Son datos que difieren un tanto de lo que se ha ido publicando recientemente, que no es otra cosa que el resultado de las maniobras de despiste de los coreanos con los medios, merced de teasers e ilustraciones enervantes. Se hablaba de un SUV urbano, el enésimo anti-Juke. Pero Kia, aprendiendo muy bien que su crossover urbanita ha fracasado (recordemos que el Soul ha desaparecido de España), se decanta por un nicho cuyo crecimiento está más que constatado; el segmento B puro.

La filosofía híbrida coreana

La parte más interesante en la hibridación según Kia-Hyundai es su propulsor eléctrico de 44 CV y su combinación con el motor térmico mediante una caja automática de doble embrague y siete marchas. Esto, sin espacio a dudas, lo hará bastante más dinámico que los híbridos de Toyota, Honda o Peugeot, con cajas de cambios más lentas (CVT y CMP, respectivamente.)

En cinco años, los coreanos se han puesto a la altura de los europeos y los americanos. La organización Consumers Reports ha colado unos cuantos de sus modelos en su lista anual de los mejores coches del mundo. En los próximos cinco, ni los japoneses les podrán toser. Que se prepare Godzilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *