Kia Pro Cee’d 200 CV confirmado para el 2013


El señor Hyoung-Keun Lee, “Hank” para los amigos, es el vicepresidente y CEO de Kia, y está muy obsesionado con ampliar y glorificar la imagen de su marca. Hay muchas cosas en el tintero, pero principalmente se están centrando en desarrollar deportivos. El primero que llega es el Pro Cee’d que se presentó hace poco en París, pero animado por 200 CV de potencia.

La referencia interna del proyecto es HPV, aunque todas las señales apuntan a que en unos meses lo veremos en la calle con el nombre más comercial de Pro Cee’d GT. La mecánica ya está en la casa desde hace meses, así que si quieres comenzar a posicionarte como una marca deportiva, el paso más lógico es embutir el motor 1.6 T-GDi del Veloster con cambio manual o de doble embrague en tu compacto de imagen más mordiente.

A la cabeza de todos los proyectos está el jefe de diseño Peter Scheyer, que, según míster Hank, ha retocado con excelencia el exterior del Pro Cee’d GT para serle fiel a su espíritu. Habrá que esperar a las imágenes oficiales.

Un auténtico coupé

Pero el CEO de Kia le pide más a Schreyer, así que hay otro frente abierto: la construcción de un coupé con tracción trasera. Schreyer abrió el camino con un concept mostrado en el Salón de Ginebra el año pasado, que lo podéis ver en la imagen. Pero ahora hay varias alternativas sobre la mesa y el CEO de Kia dice que la decisión final se tomará en breve. Prometen llevar un par de concepts más a la próxima edición de Ginebra y en base a las reacciones del público se escogerá el proyecto definitivo.

Peter Schreyer apuesta por un coupé pequeño, al estilo del Mazda MX-5, y a Hank le gusta la idea, pero no quiere cerrar ninguna puerta hasta que se hayan estudiado bien las alternativas y las respuestas de la gente a los prototipos.


En 1997, Kia compró los derechos de diseño del Lotus Elan, y fabricaron unos pocos coches con un motor propio en lugar de los Isuzu que usaban por entonces. Pero las economías de los tigres asiáticos colapsaron y Kia tuvo que ponerse al abrigo y control estricto de Hyundai, así que su oferta de modelos ha estado muy condicionada por esa asociación. Ahora puede que ya sea el momento de sacarse la espina de encima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *