ITV anual a partir del sexto año


Tener un vehículo es cada día más complicado. Lo es por culpa de la crisis, porque el combustible está por las nubes y porque cuesta mucho llevar el coche al taller para resolver problemas mecánicos. Precisamente por esto último se va a llevar a cabo una nueva medida que nos va a tocar a todos, o por lo menos a los que tenemos que alargar al máximo la vida útil de nuestro coche.

La Unión Europea es consciente de que en España cada vez circulan más coches sin haber pasado la ITV. Son muchos los conductores que se la juegan porque prefieren pagar la multa. Eso desde luego no es una buena noticia, pues a todos nos perjudica que por la calle circulen coches que no están en condiciones de hacerlo.

En estos momentos la primera ITV hay que pasarla a los cuatro años, mientras que a partir del sexto hay que hacerlo cada dos años hasta el décimo. Eso es algo que por suerte o por desgracia podría cambiar, pues muy pronto (si se aprueba la propuesta de la Comisión Europea) será obligatorio pasarla anualmente a partir del sexto año.

El kilometraje también será un aspecto a tener en cuenta. Los turismos y las furgonetas que superen los 160.000 kilómetros antes de cumplir su cuarto año tendrán que pasar todas las revisiones de forma anual a partir de ese momento.


Los datos avalan la decisión de la Unión Europea. Se ha demostrado que a partir del quinto año la gravedad de los accidentes de tráfico se incrementa considerablemente. Como es lógico, los problemas mecánicos se multiplican y no poner remedio a ellos es un problema muy serio. En ocasiones no se hace porque al propietario no le da la gana, pero en otras ocasiones es porque se desconocen.

Por lo menos espero que no lleguemos al nivel de países como Malta y Letonia, donde los vehículos deben pasar una inspección de forma anual desde que se matriculan. Sería un incentivo más a la compra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *