Información importante sobre coches eléctricos

coche electrico
¿Quieres comprarte un coche eléctrico pero tienes muchas dudas y miedo a equivocarte? Tranquilo, con el artículo de hoy quiero dejar las cosas claras para resolver todas esas cuestiones que uno se plantea antes de dar el paso. No es fácil cambiar de un motor de combustión a un motor eléctrico de la noche a la mañana, pero debes saber que quienes han dado el paso están muy satisfechos. Por algo será.

Comprarse un coche eléctrico está plagado de ventajas, aunque también es verdad que en nuestro país esas ventajas no son tan evidentes como en otros países, como por ejemplo Noruega. Además, no hay que olvidar que los inconvenientes pesan a la hora de tomar una decisión, y con ello me refiero más que nada al precio de compra y la autonomía.

Autonomía

Es uno de los grandes retos de todos los fabricantes de vehículos eléctricos. La autonomía no es lo suficientemente extensa como para permitir largos viajes, y eso, aunque solo sea por el hecho de ir al pueblo una vez al año, tira para atrás.

Lo más normal es que un utilitario eléctrico no sea capaz de circular durante más de 200 kilómetros sin detenerse para recargar su batería. Si tenemos en cuenta que un coche con motor de combustión puede recorrer 1.000 kilómetros perfectamente, la diferencia es abismal. Un eléctrico para moverse por ciudad es perfecto, pero fuera de ella las cosas se complican.

Focus electric car

Precio

Diría que a día de hoy es el principal problema. Las ayudas del Gobierno para incentivar la compra de eléctricos no insuficientes. Las previsiones apuntaban a que en España habría 2 millones de vehículos eléctricos en 2020, pero al ritmo que llevamos es imposible alcanzar esa cifra. En 2013 las matriculaciones de eléctricos crecieron un 85,58%, pero solo se matricularon 811 unidades. Es una cifra demasiado pobre que desanima a los fabricantes, aunque en otros mercados están funcionando mucho mejor, entre otras cosas porque están más preparados que nosotros desde el punto de vista de las infraestructuras.

El desembolso inicial es costoso si lo comparamos con el de un coche de combustión de similares características. Aunque la batería no se compre y se tenga que alquilar con pagos al mes, el precio a pagar no entra por los ojos y muchos clientes se desaniman.

Tesla Motors

Puntos de recarga

He aquí uno de los grandes problemas que hay en España. ¿Puntos de recarga? Sí, los hay, pero pocos. La red no es lo suficientemente madura. Lo pude comprobar durante la prueba del Opel Ampera, porque no fue fácil encontrar un punto de recarga y acabé en un centro comercial.

En lo que al precio de recarga se refiere, un utilitario urbano que consume 15 Wh/100km se puede cargar para recorrer 100 kilómetros a un precio de 1,5 euros. Eso sí lo comparamos con el coste del diésel, equivale a una cuarta parte. El ahorro es considerable y es ahí cuando hay que sacar la calculadora y ver si es posible amortizar el elevado precio de venta con el paso de los años. No hay que olvidar que los motores de combustión son cada vez más eficientes.

Otro inconveniente tiene que ver con el tiempo de recarga. Para cargar la batería por completo hay que emplear varias horas. En el mejor de los casos puedes cargarla en un 80% en 30 minutos o una hora.

carga coche electrico

Mantenimiento

A la hora de calcular la amortización también hay que acordarse de los gastos de mantenimiento, pues en un eléctrico son considerablemente inferiores. Lo son porque no utiliza aceites y lubricantes, pero también porque no se produce un desgaste tan grande de los frenos.

Aparcamiento

Aparcar es odioso, sobre todo en las grandes ciudades. No suele haber huecos libres, y cuando los hay son de pago. Sin embargo, con un vehículo eléctrico no hay que preocuparse por eso, ya que podemos aparcarlo en zona azul y zona verde sin pagar ni un solo euro. Y digo yo… ¿Llegará el día en el que también podremos circular por el carril bus y no pagar peajes con un eléctrico? En algunos países ya es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *