Hyperloop: transporte a la velocidad del sonido

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Alguna vez has soñado con viajar a velocidades que superan los 1.000 km/h? El Hyperloop Transportation es un método de transporte que fusiona la capacidad y aforo de un tren bala, con la endiablada velocidad de cápsulas al más puro estilo ciencia-ficción, vistas en películas como “The Running Man” (“Perseguido” en España). ¡Que tiemblen los tubos de transporte de Futurama!

El Hyperloop Transportation Technologies (HTT) pretende fusionar las características de un transporte imposible con la realidad de un proyecto en marcha, el cual unirá las ciudades de Los Ángeles con la de San Francisco.

Funcionamiento

Este novedoso método de transporte-proyectil consta de un tubo con aire a baja presión por el que circulan unas cápsulas flotantes, todas ellas suministradas con paneles solares exteriores que transfieren su energía hacia el los compartimentos. El Hyperloop (hiper-vuelta en español) podría alcanzar velocidades de hasta 1.200 km/h, y en cada vagón-cápsula podría transportar a 28 pasajeros. De esta forma, los 600 km que separan Los Ángeles de San Francisco en la costa oeste de EE.UU. se recorrerían en media hora.

Oportunidad de futuro

En 2012, el gobierno norteamericano presentó sus planes para acortar distancias entre las dos ciudades costeras mediante un tren bala, por lo que Elon Musk, físico y fundador de PayPal y Tesla Motors entre otras empresas, no dudó en aprovechar la ocasión para llevar a cabo su revolucionaria idea. El costo que el gobierno estimaba para la implantación de un tren de alta velocidad era aproximadamente de unos 50.000 millones de euros. No obstante, Musk asaltó la apuesta con un proyecto que doblaría la velocidad del tren, y reduciría la inversión necesaria hasta los 4.500 millones de euros.

Evolución del proyecto

Patricia Galloway, presidente de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles y directora de la empresa HTT, señaló que a pesar de ser un vehículo flotante, todo marcha sobre ruedas. Muchas empresas e inversores han apostado por Hyperloop, pidiendo una evolución sobre el terreno que fomente un prototipo definitivo para 2015. El mismo impulsor del proyecto, Elon Musk, tiene una larga trayectoria en el campo de la evolución tecnológica y de transportes por ser el primero en presentar un automóvil eléctrico viable para producción industrial y el creador de un transbordador espacial.

Los números estiman que los costes para la construcción del Hyperloop Transportation se amortizarían en 20 años, siempre y cuando cada viaje cueste 20 dólares (unos 14,7 euros). Creo que 600 km por menos de 20 euros es un buen precio por no hablar de la satisfacción de viajar casi a la velocidad del sonido (1.234 km/h).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *