Golf Sportsvan, imágenes y análisis a fondo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Der neue Volkswagen Golf Sportsvan
La familia Golf sigue creciendo. Ya se sabe que cuando las cosas van bien a nivel económico y sentimental no se plantean dudas ante la posibilidad de tener otro hijo, y eso mismo es lo que han pensado los directivos de Volkswagen tras analizar las ventas que está registrando la gama de su modelo más popular.

Había sitio para uno más, sobre todo tras la despedida del Golf Plus, que fue presentado a finales de 2008 como una variante más espaciosa. Como no ha sabido conquistar a sus clientes potenciales, ahora estamos ante su relevo, el Golf Sportsvan, que llega varios meses después de la presentación del Sportsvan Concept en el Salón de Frankfurt.

Dimensiones

Se trata de un monovolumen compacto con tintes de deportividad que podemos situar por debajo del Touran. De hecho, es 59 mm más corto y 56 mm más bajo, puesto que mide 4.338 mm de longitud. Con esa medida puede decir que es 83 mm más largo que el Golf de cinco puertas y 224 mm más corto que el Golf Variant. Con ambos comparte anchura (1.807 mm) y gracias a sus 1.580 mm de altura es 126 mm más alto que el hatchback.

Golf Sportsvan perfil
Las dimensiones y las formas son muy parecidas porque ha nacido en la plataforma modular transversal (MQB), la que les permite fabricar nuevos modelos sin tener que invertir demasiado dinero en su desarrollo.

Versatilidad al poder

Si destaca por algo es por su versatilidad. Hay espacio suficiente para disfrutar de los viajes en familia y soluciones inteligentes que le permiten lucir la etiqueta de coche práctico. Una de ellas tiene que ver con la ergonomía de los asientos ergoActive, que son opcionales y te permiten configurar un ajuste con hasta 14 puntos distintos.

Golf Sportsvan asientos delanteros
A partir de la versión Edition puedes dividir la banqueta trasera en una proporción 60:40 y dispones de 180 mm de regulación longitudinal independiente para cada lado del asiento. Eso es muy útil en función de los pasajeros que van a viajar atrás, pero también a la hora de distribuir la carga que se va a llevar en el maletero.

Sin movernos del maletero hay que decir que es bastante generoso, puesto que su capacidad se eleva hasta los 590 litros cuando los asientos traseros están colocados en la posición más favorable. Si los asientos de la fila trasera están abatidos (es posible desbloquearlos desde el maletero), el espacio pasa a ser de 1.520 litros, con la posibilidad de transportar objetos de hasta 1.795 mm de longitud (2.542 mm si se abate el asiento del acompañante delantero).

Der neue Volkswagen Golf Sportsvan

Cinco motores disponibles

La oferta de propulsores es generosa. Hay tres gasolina TSI con inyección directa y turboalimentación, pero también dos diésel TDI. En todos los casos el sistema Start/Stop va incluido de serie.

Motores gasolina
El más accesible es el 1.2 TSI de 110 CV, el único que no se puede combinar con la transmisión automática DSG de doble embrague. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y es capaz de alcanzar los 192 km/h de velocidad punta. Consume una media de 5,1 l/100 km y emite 117 g/km de CO2.

Los otros dos son los 1.4 TSI de 125 o 150 CV, que pueden montar una transmisión DSG de siete marchas. Pasa de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos (8,8 segundos el de 150 CV), alcanza una velocidad máxima de 200 km/h (212 km/h el de 150 CV) y su consumo medio homologado es de 5,4 l/100 km (5,5 l/100 km el de 150 CV).

Der neue Volkswagen Golf Sportsvan
Motores diésel
El diésel de acceso es un 1.6 TDI de 110 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 192 km/h. Puede equipar la transmisión DSG de siete velocidades, pero lo mejor de todo es que solo consume una media de 3,9 l/100 km y emite 101 g/km de CO2. Solo la versión TDI BlueMotion de 110 CV consume menos: 3,6 l/100 km.

La otra opción es el 2.0 TDI de 150 CV, que puede asociarse una caja de cambios DSG que en este caso es de seis velocidades. Pasa de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza los 212 km/h de velocidad punta. Consume una media de 4,3 l/100 km y emite 112 g/km, lo cual me parece una maravilla teniendo en cuenta sus prestaciones.

Modos de conducción

La suspensión adaptativa DCC que equipa te permite elegir entre tres modos de conducción: ‘Confort’, ‘Normal’ y ‘Sport’. Para seleccionarlos solo hay que tocar la pantalla táctil, pudiendo añadir el modo ‘Individual’ programable por el conductor y el modo ‘Eco’, que es el más recomendable para ahorrar combustible. Lo que hace es regular el funcionamiento del motor, el climatizador y otros grupos auxiliares, además de activar el modo ‘Navegación’ cada vez que se levanta el pie del acelerador en las versiones con cambio DSG.

Der neue Volkswagen Golf Sportsvan

Acabados

En este apartado no hay cambios respecto al Golf VII que todos conocemos. Podemos decantarnos por los acabados Edition, Advance y Sport. La versión de acceso incorpora de serie siete airbags, un nuevo freno anticolisiones múltiples, freno de estacionamiento electrónico, aire acondicionado, control de presión de neumáticos, radio con pantalla táctil de 5,8 pulgadas, suelo de maletero modular… Igualito que un Dacia vamos.

En las versiones Advance va incluido el detector de fatiga, el sistema ParkPilot, cajones portaobjetos ubicados bajo los asientos delanteros, enchufe adicional de 12 voltios en el maletero, llantas de aleación de 16 pulgadas, volante y pomo de la palanca de cambios forrados en piel… Un paso más allá, con el Sport, puedes disfrutar de unas llantas de aleación de 17 pulgadas de serie, además de otros elementos como faros bi-xenón, luces de lectura LED o asientos deportivos con tapizado mixto de tela y Alcántara.

Der neue Volkswagen Golf Sportsvan

El primero que ofrece el sistema Exit Assist

En la nota de prensa emitida por Volkswagen destacan un sistema de asistencia al conductor por encima de todos. Es el sistema Exit Assist incluido en el detector de ángulo muerto. Este último se activa a partir de los 30 km/h y utiliza sensores de radar para avisar al conductor utilizando un símbolo LED situado en el exterior. Éste se ilumina cada vez que un vehículo se aproxima por el ángulo muerto. Y ahora, con el Exit Assist, también podemos salir con la marcha atrás de un callejón estrecho o un aparcamiento en batería con menos apuros, puesto que detecta los vehículos que se aproximan por un lateral.

Detecta cualquier objeto que se mueva desde 4 km/h y a una distancia de hasta 40 metros. No solo advierte al conductor mediante una señal acústica, sino que también es capaz de detener el coche si está a punto de producirse una colisión.

Der neue Volkswagen Golf Sportsvan
Para terminar, decir que a nivel tecnológico ofrece otros sistemas de ayuda como el sistema Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad, el control automático de luces largas Light Assist, el sistema que te ayuda a mantenerte en el carril Lane Assist, el control de crucero adaptativo ACC o el sistema de radio y navegación Discover Pro, que es el más completo porque incluye servicio de mapas de Google Earth y Google Street View, además de informarte del estado del tráfico en tiempo real si se combina con los servicios online que están disponibles en opción.

Precio y disponibilidad

El Golf Sportsvan no estará disponible en los concesionarios de Volkswagen en España hasta junio. Llegará con un precio de partida de 21.020 euros, bastante más de lo que tendrán que pagar los alemanes por el mismo coche (19.625 euros) con impuestos incluidos.

Imágenes oficiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *