Formula 1 2015: los favoritos antes de empezar el mundial

test jerez f1 2015
Los primeros tests de los monoplazas 2015 están a la vuelta de una semana, y la mayoría de presentaciones de los nuevos coches se oficiarán durante las jornadas de circuito en Jerez.

Con todas las miradas puestas en el W06 de Rosberg y Hamilton, y en el regreso de Honda a la Formula 1 a dúo con el McLaren MP4-30, a nadie se le escapa el morbo de «qué va a ser de Vettel ahora» y la expectativa de volver a tener un Gran Premio en México.

Alienando todos los ingredientes, se abre la ronda de apuestas. Quién tiene visos de dominar en las qualifyings y quién está en el mejor camino para la recaudación de puntos en carreras.

Ferrari

vettel ferrari
La opinión más extendida es que no se pueden conseguir resultados sin estabilidad. Los analistas en cualquier disciplina empresarial se inclinan por afirmaciones así de rotundas. Y eliminan la perspectiva histórica de las sorpresas, lo inesperado y, a fin de cuentas, el factor humano, que es por naturaleza impredecible. Por lo menos, ésa es mi opinión.

Ferrari ha mantenido un curso errático en sus filas, con destituciones dictatoriales y con invitaciones amables a abandonar la casa. Entra dentro de lo probable que Fernando Alonso haya contribuido a mantener la escudería en un estado saludable, pero sin duda los resultados arrojados no concuerdan con los que demandan los accionistas y los seguidores.

Vettel/Räikkönen son los rostros visibles de otro golpe de timón, donde detrás se esconden movimientos de ficha en todos los campos, desde las posiciones de dirección ejecutiva hasta los ingenieros.

McLaren

mclaren honda f1
Tres años sin dar con la alquimia mecánica que resulte en un coche alfa, aunque en el mismísimo corazón del vehículo haya un propulsor Mercedes, que de momento es quien mejor ha sabido interpretar la hibridación eléctrica y la inclusión del turbo.

Aquí es donde se abre la gran pregunta: ¿en la primera temporada con Honda como proveedor del turbo van a conseguir réditos? ¿Alonso y Button necesitarán al menos dos campañas más antes de que toda la fórmula cuaje?

Force India

force india 2015
El ejercicio 2014 ha ido bien, tal vez éste sea el momento de escalar un peldaño más; subir de la franja que va del quinto al décimo puesto en carreras, e instalarse en la que abarca del podio a la sexta o séptima posición. El VJM08 es el monoplaza del que se habla poco, pero al que todo el mundo está mirando de reojo, porque bien podría ser «el tapado», o el invitado inesperado.

Red Bull

red bull ricciardo
Sin Newey en la primera fila de responsables, y sin Vettel. Pero con pilotos con superávit de talento y hambre. En última instancia, la clave para solidificar los resultados del último tramo del 2014 que consiguió Ricciardo estará en si Renault ha leído bien toda la letra pequeña en el reglamento 2015. En comprobar si Renault se empareja por potencia, elasticidad y consumo a los motores Mercedes que hemos visto en manos de Hamilton y Rosberg.

Williams

Claire Williams
El equipo de Claire Williams ha sido el primero en enseñar alguna foto del nuevo FW37. La directiva cree que están en el camino más fiable para continuar ascendiendo. Si alguien puso en aprietos a Lewis y Nico el año pasado, fueron Vottas y Massa.

La alianza con Mercedes como proveedor de motores y unidades de potencia se mantiene y los contratos con los pilotos también. En el caso de que Mercedes revalide su supremacía en el 2015, Williams tiene un 75% de opciones a permanecer delante de Red Bull y de Ferrari.

Pero, una vez más, habrá que contar con la buena fortuna durante los domingos, el flujo estable de dinero y con lo que es imposible computar: la condición humana. Personalmente, me gustaría que Williams colocara el listón de exigencias muy alto para los demás equipos, y que después de tantas cosechas de frustraciones y derivas, fueran candidatos al mundial de constructores y de conductores.

Lotus, Toro Rosso y los que pelean cada dólar

lotus 2015
Sauber, Marussia, Caterham… Los que acabaron con más sustos financieros, los que se perdieron incluso los últimos GP porque no alcanzaba el presupuesto. Lotus no llegó a ausentarse en ninguna cita, pero se encuentra con un pie en el vacío desde el 2012.

Hay escasas opciones a que el panorama de inversionistas varíe en el transcurso de la temporada, pese a que abandonan Renault y el E23 tendrá corazón Mercedes AMG. Pero, como mínimo, Lotus merece algo más de providencia. Grosjean o Maldonado están capacitados para puntuar alto, y Toro Rosso ha de hacer algún movimiento sedicionista y revelarse de tanto en cuanto al yugo de Red Bull.

Si aceptamos que esto es un show, creo que a ningún espectador le agrada ver coches apartándose hasta el arcén para dejar vía libre a los monoplazas de las casas madre. Fuimos testigos de algunos escenarios así en el 2014, con Vettel y Ricciardo abriéndose paso entre los Toro Rosso tal que éstos se desvanecieran de la pista.

ARTICULO RELACIONADO CALENDARIO MUNDIAL 2015 F1

Fórmula 1,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *