Ford cerrará sus dos fábricas en Australia


La imagen que encabeza este artículo no es más que una captura de la página web de Ford en Australia. A los dos chicos que aparecen se les ve muy felices, pero a decir verdad los australianos no tienen motivos para sonreír con la última decisión de la firma estadounidense.

Van a cerrar las fábricas de Geelong y Broadmeadows, las dos muy próximas a Melbourne. Eso significa que se perderán 1.200 puestos de empleo directo y unos cuantos más indirectos. La noticia es tremendamente negativa para el país y será una realidad en 2016.

Evidentemente, Ford ha optado por esta vía después de comprobar que producir coches en Australia es mucho más costoso que en Europa y Asia. Incluso los japoneses son capaces de fabricar sus modelos por menos dinero, sobre todo después de la devaluación que ha experimentado el yen en los últimos años.

El adiós del legendario Falcon

La decisión también afectará gravemente a uno de sus modelos, el Ford Falcon. Teniendo en cuenta que su nueva estrategia pasa por fabricar modelos globales para abaratar costes de producción, es normal que este veterano modelo diga adiós cuando ya no se fabrique ni un solo Ford en Australia. La berlina deportiva, acompañada por las versiones Falcon UTE (turismo pick-up que podéis ver en la segunda imagen) y Territory (SUV), pasará a la historia sin que nadie pueda evitarlo.


Ford Motor Company of Australia empezó a labrarse un nombre en 1925, que es cuando empezaron a ensamblar kits del Ford T procedentes de Canadá. Más tarde fabricaron los primeros coches en territorio aussie, siendo el Ford Falcon su principal referente desde la década de los 60.

El sustituto del Falcon será el Mondeo, que aunque no es un modelo idéntico puede cumplir la misma función. El Falcon UTE se quedará sin sucesor y el Territory suponemos que será reemplazado por el Ford Edge, que también se dejará ver por el viejo continente dentro de unos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *