Fiat también quiere una marca lowcost


Sergio Marchionne, presidente del gigante italiano, ha afirmado que están pensando en competir directamente con Dacia, y que necesitan una marca nueva con producción totalmente deslocalizada a países donde los sueldos sean bien baratitos y los trabajadores se quejen poco. El directivo, siempre según la publicación AutoNews, dice que no queda otra, porque es imposible fabricar en Italia y vender por unos 7.500 €

Las especulaciones a partir de la información son que Fiat recuperaría el nombre de Innocenti para su división lowcost, una marca que ya compró en 1990 y que fabricó este pequeñajo que veis en la foto de más abajo: el Mini Innocenti.

Mira que lo venimos anunciando. Los fabricantes más avispados se están dando todas las prisas del mundo en calcar la estrategia Renault-Dacia. Algunos, que se las dan de exquisitos, llevan el proyecto en total discreción, casi que les diera vergüenza, como Volkswagen. Si bien ya se filtró que los alemanes tendrían una marca blanca, su presidente, Martin Winterkorn se hacía el despistado en el Salón de Detroit, sacudiéndose a la prensa de encima con ambages del tipo “ya se verá a lo largo de este año.”

Una fábrica en cada país

Los que no se han escondido para nada y ya acumulan terreno de ventaja son los de Nissan, que al comprar el grupo soviético AutoVAZ, se llevaron de regalo la plataforma del primer Dacia Sandero bajo la carrocería del Lada Kalina. De esta forma, probablemente antes de que acabe el 2013, volveremos a ver a coches con el logotipo de Datsun. ADN japonés y ruso, unos 2.300 € de precio en mercados como India o Indonesia.

La planificación de esta diáspora lowcost es idéntica para todos: una fábrica por cada país donde se venda. Volkswagen está más encandilado por China, pero India también tiene muchos novios, entre ellos Nissan-Datsun y el último en llegar, Fiat.

Cada vez que saltan titulares como éste, y valorando que España ya es un mercado lowcost, lo que me cuestiono es porqué no existe ningún grupo inversor nacional ni ningún soporte gubernamental para crear una marca española nueva, que esté en condiciones de fabricar coches pequeños similares a Dacia, relanzar el consumo interno y exportar al resto de Europa. Invocar otra vez al Seat 600.

3 comentarios

  1. me gusta que la futura marca Low Cost de Fiat fuese ZASTAVA me gusta esa marca para mi, quiero Que el Grupo Fiat Relance Zastava como marca Barata , para rivalizar con la firma Rumana Dacia del Grupo Renault

  2. ZASTAVA AUTOMOBILI se la quedó Fiat y, pese a que sus exportaciones en los años 70 bajo la marca Yugo terminaron fracasando, por lo que sé, ahora mismo fabrican componentes para Fiat. De modo que puedes tener razón. Es otra posibilidad. La lucha sería entonces de rumanos (Dacia) contra serbios (Zastava).

    Muy, pero que muy interesante reflexión.

    gracias.

  3. Fiat cometio el error de Desaparecer a la firma Zastava, al momento adquirirla , en vez de inyectar mas capital y sacarla a flote , vuelvo a insisir Fiat cometio el error de hacer desaparecer a Zastava, y tener una nueva oportunidad para surgir dicha marca, en vez desaparecerla ,al mitico yugo rediseñarlo y renovar toda su gama ,y competir contra Dacia es decir, contra Grupo Nissan-Renault.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *