Fiat Panda Cross, a la venta en septiembre

17
Septiembre es el mes elegido por Fiat para lanzar al mercado el nuevo Panda Cross, un 4×4 basado en el mítico modelo de la firma italiana que ya tuvimos la ocasión de conocer antes de que fuera presentado en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra.

No acabo de tener muy claro qué perfil de cliente es el que se sentirá atraído por él. Imagino que una persona joven o de mediana edad que quiera desenvolverse por ciudad y por terrenos off-road por igual sin gastarse mucho dinero, ya que este Panda Cross tiene la pinta de ser económico, igual que su hermano. De hecho, ya nos adelantan que costará la mitad que los SUV más vendidos en Europa, así que el precio será una de sus armas a la hora de ganar adeptos en los concesionarios. ¿Deben preocuparse en Dacia por las ventas del Duster? Tal vez sí, aunque se habla de unos 17.000 euros, que es bastante más de lo que cuesta un Duster y pone en duda eso de que cuesta la mitad que los SUV más vendidos en Europa. En cualquier caso tendremos que esperar.

Una versión en auge

Pese a mis dudas sobre el perfil de cliente, hay que decir que el Panda Cross no es un modelo nuevo. Es un coche que en 2006 logró un 6% de las ventas y que ahora mismo representa un 20% de las mismas en Europa. Eso significa que su evolución es positiva, así que le han puesto muchas ganas para que esta nueva generación sea todavía más exitosa.

15

Dimensiones reducidas y detalles 4×4

Tiene las dimensiones de un coche urbano, pero no le asusta moverse por cualquier tipo de terreno gracias a la tracción integral que incorpora. Es robusto, seguro y con personalidad. No le faltan protecciones a lo largo y ancho de su carrocería, como por ejemplo la placa protectora en color Silver Ultrashine que apreciamos en el paragolpes delantero. Los ganchos del remolque son de color rojo brillante y los grupos ópticos son de nueva factura. Éstos incorporan los faros antiniebla en la zona de la bigotera portamatrícula, mientras que las luces diurnas DRL con tecnología LED se dejan ver en la placa protectora.

Fiat Panda lateral
Hay otros detalles de la carrocería que le diferencian de un Panda convencional. Los pasos de rueda están más marcados, en los laterales hay molduras con el emblema Cross y las barras del techo, que también son de nueva factura, van a juego con la placa protectora. Las llantas son de 15 pulgadas con diseño de cinco radios en V y acabado en metal bruñido.

En el interior encontramos detalles específicos. Los asientos son de tejido natural flamé. En los delanteros podemos ver la inscripción Cross en la parte del respaldo gracias a una aplicación de poliuretano. Tanto el salpicadero como la consola central son de color cobre, mientras que el cuadro de instrumentos se exhibe con el nuevo acabado Silver Ultrashine. El pomo del cambio de marchas y el volante, que por cierto incorpora mandos, están forrados en cuero.

56

El maletero es muy pequeño

Del maletero no hay que esperar gran cosa. Con 225 litros tiene poco que ofrecer. Lo mismo pasa en el habitáculo, puesto que sus dimensiones son compactas y no puede ser considerado como un coche ideal para largos viajes.

Tracción integral con “Torque on demand”

El Panda Cross cuenta con tracción integral “Torque on demand”, con dos diferenciales y una junta que se gestiona de forma electrónica. Es una tracción total permanente que se basa en el control de una centralita capaz de analizar las señales del vehículo para actuar en consecuencia. Esto es, distribuyendo la tracción entre los dos ejes de forma homogénea y proporcional en función del estado de la carretera. Tampoco le falta el sistema ESC con función ELD, que no es más que una ayuda extra a la conducción que te echa un cable a la hora de arrancar en pendiente sobre superficies deslizantes como el hielo, el barro o la nieve.

Fiat Panda neumatico girado

Tres modos de conducción

Hay un selector con tres modos de conducción: Auto, Off-road y Hill Descent Control. Con el Auto no tienes que preocuparte por nada porque el par motor se distribuye de la mejor forma posible en función del estado de la carretera y las necesidades del momento. Con el modo Off-road la tracción total es permanente hasta los 50 km/h y se desactiva el ASR para favorecer el agarre en superficies deslizantes. Y por último, el Hill Descent Control te ayuda a mantener el Panda Cross a una velocidad constante en bajadas.

Neumáticos específicos y ángulos mejorados

Los neumáticos son unos 185/65R15 M+S All Seasons más grandes que los del Panda 4×4. Han sido diseñados de forma específica para garantizar una conducción óptima y la mejor tracción posible fuera de carretera. La altura al suelo ha crecido para ser de 161 mm en la versión TwinAir y 158 mm en la MultiJet. En cuanto a los ángulos, también hay que hablar de mejoras respecto al Panda 4×4 porque ahora el de ataque es de 24°, el de salida de 34° y el ventral de 21°. Eso significa que puede superar con éxito una pendiente máxima de hasta el 70% y una pendiente lateral de hasta el 55%. Poca broma.

73

Motores

Puedes elegir dos motores diésel, ambos con el sistema Start&Stop incluido. Uno es el 0.9 TwinAir Turbo de 90 CV a 5.500 rpm y 145 Nm de par entre 1.900 y 3.000 rpm. Con el modo ECO el par se puede limitar a 100 Nm a 2.000 rpm. El consumo medio es de 4,9 l/100 km y emite 114 g/km de CO2. Acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos y alcanza una velocidad punta de 167 km/h.

El otro motor disponible es el turbodiésel 1.3 MultiJet II con DPF de serie. Entrega 80 CV a 4.000 rpm y 190 Nm de par máximo a 1.500 rpm. Consume una media de 4,7 l/100 km y emite 125 g/km de CO2. Acelera de 0 a 100 km/h en 14,3 segundos y alcanza los 160 km/h de velocidad punta.

La caja de cambios es de seis velocidades, con una primera marcha corta para que se note que es un todoterreno que no tiene problemas a la hora de arrancar cuesta arriba.

Equipamiento

75
Como equipamiento de serie se puede destacar el climatizador automático, las llantas de aleación de 15 pulgadas, el radio CD/MP3 con sistema Blue&Me™ con mandos en el volante, los retrovisores exteriores calefactados con accionamiento eléctrico, los reposacabezas traseros, el cierre centralizado, el volante con regulación en altura, el asiento del conductor con regulación en altura, los faros antiniebla, el sistema ESC con función ELD o los neumáticos 185/65R15 M+S All Seasons.

Como equipamiento opcional hay que hablar de las lunas tintadas, el parabrisas térmico o el City Brake Control, un sistema de seguridad activa que detecta la presencia de obstáculos u otros vehículos para frenar de forma automática cuando se circula a velocidades de entre 5 y 30 km/h. Se activa de forma automática cuando se enciende el motor y es posible desconectarlo de forma manual.

Muy pronto conoceremos sus precios de venta en España. Mientras, disfruta de la galería de imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *