Fiat 500X y Abarth 500X: adiós al Bravo, y el próximo compacto de Fiat confirma una variante con el Escorpión


Hablamos de él durante el ajetreo del pasado Salón de Ginebra, donde se postulaba como una alternativa crossover mediana, todavía envuelto en su crisálida de concept. Fiat ha cambiado de parecer, y el 500X definitivo, que no debería tardar más de medio año en llegar al mercado, será un compacto, un segmento C. Aunque de estética Qashqai y, por lo tanto, también podrá montar tracción integral.

El 500X supondrá la defenestración del Fiat Bravo, y la marca italiana ya no tendrá hatchback clásicos. Gianluca Italia, el Big Boss de Fiat en Europa, Asia y África, acaba de confirmar para rematar las cosas que Abarth hará su versión radical con el escorpión en la calandra.

El Fiat 500 se vende solo, el 500L va por el mismo camino y recién acaba de empezar su andadura. Pero ambos se mueven en las difusas cotas de tamaño del segmento B. El Bravo, probablemente el mejor compacto y el más equilibrado que han fabricado los italianos, inexplicablemente no ha colmado los objetivos de la marca. Así que toca cambio de estrategia.

La punta del iceberg

A este ritmo, todos los Fiat tendrán en su nomenclatura el número 500 y un frontal vintage. Hay también rumores de un monovolumen 500XL con 7 plazas y, asimismo, el fabricante ya ha especificado que el Punto y el Panda serán reemplazados, aunque no se han pronunciado sobre cómo van a darle la vuelta a estos modelos. El 500X es el principio de muchísimos cambios que han de acontecer entre hoy y el 2018.

Por precios, equipamientos, motores y opcionales, los italianos quieren al 500X como un rival directo para cualquiera que se le plante delante en el mercado más peleado. Golf, Focus, C4, Mégane, Astra… En palabras del mismo Gianluca: “El 500X será nuestra manera de abordar definitivamente el segmento C”. De modo que estará fuera del rango de todos los mini SUV como el Captur, el Mokka o el 2008 que nos están metiendo en la garganta a la fuerza.

Sobre los motores, está todo abierto. Fiat fabrica algunos de los propulsores más interesantes de la industria. Es de suponer que el bicilíndrico TwinAir esté en la parte más ahorradora de la gama y que los otros gasolina sean MultiAir. Es improbable que sigan incidiendo más en la anediluviana gama Fire.

Para el Abarth, pueden elegir el 1.4 MultiAir con 180 CV, aunque se quedaría algo atrás en comparación con las versiones ST, GTI, RS u OPC de la competencia. Veremos cómo lo resuelven.

1 comentario

  1. Por favor le pido a Fiat que retorne al mercado de compactos como lo fue el 147 por ej. sin tanta tecnologia, la gente necesita por el consumo y los espacios reducidos en la ciudad un vehiculo chico ok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *