Ferrari F12berlinetta, presentación oficial


Ya hemos ido ofreciendo información muy detallada a medida que se han ido desvelando secretos de la última creación de Ferrari. Ahora, la marca de Maranello ya ha repartido carnaza para la prensa con las fotos de presentación. Y todos nos hemos abalanzado sobre ella. En Ferrari dicen que es un superdeportivo “de calle”; obvio porque está homologado para circular. Pero el F12berlinetta es un monstruo que no todas las manos están capacitadas para controlar. Yo me pongo el primero de la lista: creo que me daría mucho respeto conducir algo así. No sé cómo reaccionaría…

Las líneas siguen explorando y desarrollando la senda del diseño de los últimos modelos. Lo que tratan es de explotar al máximo la eficiencia aerodinámica. Pero no se puede perder ni un ápice del glamour y la presencia del coche. Ya se sabe, todo es un compromiso y un equilibrio entre objetivos que se contradicen. La forma más eficiente aerodinámicamente es la llamada “media gota de agua” ¿Pero alguien se imagina un Ferrari con una silueta al estilo Prius?

Pues no. No es el caso. La carrocería combina curvas voluptuosas en su silueta si lo observamos de perfil con aristas y nervios en los laterales del coche. Une rasgos de fuerza y de suavidad en todo el envoltorio exterior. Los faros estrechos y casi en posición vertical, junto con una parrilla curvada, le confieren al frontal del coche un rostro como de un depredador que nos mira sonriente, como diciendo “a ver si te atreves”.


No lleva alerón trasero y todos los flujos de aire están destinados a canalizarse la parte más cercana al suelo, en el difusor trasero. Esta pieza tan fundamental en la conducción del aire está enmarcada por cuatro salidas de escape.

Siempre tiene que haber una queja

El motor es un V12 de 6.2 litros, con 720 CV; es el propulsor más potente que Ferrari ha usado jamás para un vehículo de calle. Pero no son pocos los que demandan más innovación y tecnología. Se sabe que Ferrari ya tiene desarrollado un sistema híbrido HY-KERS, muy inspirado en el sistema de potencia adicional eléctrico de sus monoplazas de Formula 1. Ferrari anunció que este sistema podía rebajar las emisiones de gases en un 40%, con el ahorro de gasolina que eso significa. Pero parece que no lo usarán hasta el próximo Enzo. Yo creo que el F12berlinetta bien se merecía que le hubieran implementado este HY-KERS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *