El Toyota Prius lleva 15 meses como el coche más vendido en Japón: reflexionando sobre los híbridos


El híbrido Prius de Toyota fue el vehículo más vendido en Japón en agosto con 23.828 unidades, lo que marca quince meses consecutivos como el modelo más vendido en este país, según datos de la Asociación nipona de Distribuidores de Automóviles (JADA) publicados hoy. Eso representa que el Prius lleva casi un año y medio arrasando con todo. Es un fenómeno sobre el que convendría reflexionar un poco ¿No creeis?

Se puede decir que, en cuestiones de automoción, tenemos medio mundo que va hacia una dirección y otro medio que va hacia otra. Y que luego están los japoneses, que ésos van a lo suyo y se desmarcan del resto. Japón ha dependido muchas décadas de la importación de petróleo, lo que supone dejar su economía como país en manos de terceros. En Europa nadie hace nada pensando en términos globales, sólo en su propia industria y en sus números. Pero los japoneses no son así, su filosofía es más de meditar los pasos que se dan pensando en cómo repercutirán al resto del país. La automoción japonesa es un gran ejemplo de esto. De ahí el desarrollo puntero en tecnología híbrida y que la gente lo acepte como la mejor opción a la hora de comprar. Cuanto menos petróleo, mejor.

Filosofía japonesa

Los datos corroboran esto. Seis de los diez modelos que más se venden son de muy bajo consumo, con motores de 660 centímetros cúbicos. Por ejemplo, el Wagon R de Suzuki y el Mira de Daihatsu Motor (lo podéis ver en la foto de arriba). Aquí, a Daihatsu no le hicimos ni caso y la firma tuvo que retirarse del mercado español. Nosotros, cuanto más petróleo, mejor. Aunque hay una chispa de esperanza y de que algo esté cambiando. De ello hablaré en el siguiente artículo.


Pero lo del Prius no es un caso aislado de cómo la gente ha acogido a los híbridos en Japón. El segundo coche más vendido es el Yaris Híbrido, allí conocido como Aqua, y en octavo lugar está la Serena S-Hibrid (foto de arriba), que recién la sacó a la venta Nissan en agosto. Esta migración hacia la tecnología híbrida ha hecho que Japón suba sus ventas en el mes de las vacaciones un 7,3%. Y llevan once meses subiendo, mientras en el resto de occidente nos estrellamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *