El Seat Ibiza desembarca en China


Un año justo, desde que Seat pusiera el pie en suelo chino. Se presentaron allí con el León de la generación que justo acabamos de superar. Eligieron sólo las versiones deportivas, el Cupra y el FR. No está mal como carta de presentación. Según datos de la agencia EFE, en estos 12 meses, 3.000 compradores chinos han apostado por una marca totalmente desconocida para ellos. En el Salón de Shanghái les han enseñado toda la gama Ibiza, desde el tres puertas al familiar, y junto a un metódico plan de expansión de concesionarios, el superstar de Seat se empieza a comercializar allí esta semana mismo.

Un señor que responde al nombre de Weiming Soh es ahora mismo el responsable del departamento comercial de Seat en China, y en su discurso en el Salón de Shanghái les ha explicado a los visitantes que el Ibiza es el modelo más exitoso de la marca en el mundo. No son palabras baladíes, porque prácticamente el 70 % de Ibizas que se fabrican en Martorell se exportan fuera de suelo español.

Plan de crecimiento

Los que lleguen a China estarán manufacturados también en la planta catalana, pero Seat lleva tiempo buscando un socio con infraestructuras y potencia de fabricación para ensamblar dentro del país más coches. Después del Ibiza, Seat introducirá el monovolumen Alhambra, que hoy por hoy se arma en Portugal. Cuando llegue el Alhambra dentro de unos meses, completarán la ofensiva del Ibiza llevando el Cupra.

En el certamen automovilístico también han mostrado el nuevo León, pero Seat no tiene previsto venderlo allí hasta principios del año que viene. Ahora toca el desembarco del utilitario, pero el del compacto no lo dejan de lado y lo están planificando muy bien, para cuando ya se hayan expandido los puntos de venta. El vicepresidente de I+D, Matthias Rabe, cree que “el León tiene todos ingredientes para ser un éxito en China.”

Bravo por Seat, pero creo que se están dejando algo. China es la tierra de los sedanes a buen precio. Y nadie ha dicho nada del Toledo. Espero que no se les pase por alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *