El parque automovilístico español es muy viejo


Con una tasa de paro por encima del 26% es normal que cueste una barbaridad vender coches en España. La gente no está para semejante desembolso, y menos con las expectativas económicas que hay. Es demasiado arriesgado porque el que tiene prefiere guardar, y el que podría financiar prefiere no atarse a un crédito que no podrá pagar si se queda sin trabajo.

Tal vez por ello ahora mismo tenemos que hablar de uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa con diferencia. En estos momentos en España hay 21,5 millones de turismos (aproximadamente), de los cuales el 46% tiene más de 10 años. Son los datos de TNS (Indicar), que no hacen otra cosa que reflejar la delicada situación que atraviesa el sector.

El año pasado se registró una subida considerable de ese tanto por ciento, ya que al finalizar 20111 un 42% de los coches tenían más de 10 años. Eso significa que en un año la cifra ha crecido un 4%, una barbaridad teniendo en cuenta que son más de 20 millones de vehículos los que circulan por nuestras carreteras.

Más contaminación

Una de las malas noticias que eso implica es la contaminación. Un coche de entre 10 y 15 años no es excesivamente viejo, pero emite partículas y gases contaminantes que van en contra del medio ambiente. Para que os hagáis una idea, en el año 2000 un coche tenía que cumplir con la norma Euro III y ahora ya vamos por la Euro V. Es evidente que el cambio es importante.

Los talleres, por increíble que parezca, tienen menos trabajo

No hay dinero para comprar coches y tampoco hay dinero para repararlos. Eso queda reflejado en una caída del 17% de las intervenciones que se llevaron a cabo en talleres mecánicos, aunque tampoco es un dato fiable al 100%, ya que estoy seguro de que cada vez hay más talleres que cobran a sus clientes sin factura de por medio o que simplemente no la presentan cuando hay que liquidar el IVA. ¿Si los que mandan pueden cobrar sobres con dinero negro por qué no pueden hacerlo ellos? Supongo que eso es lo que pensará más de uno y con algo de razón. Así es como se construye una república bananera.

Alargamos demasiado la vida útil de los neumáticos

El dato más preocupante de todos es el del cambio de neumáticos, que no hay que olvidar que constituyen una parte importantísima de la seguridad. En 2010 el 20% de las intervenciones correspondían a cambios de neumáticos. La cifra ha caído hasta el 15% en 2012, algo que explica que cada vez alargamos más su vida útil (o que cada vez cogemos menos el coche porque no hay dinero para pagar el combustible).

Veremos qué es lo que sucede a lo largo de este año. Espero que la crisis no vaya en contra de la seguridad de todos, porque sino estamos listos.

Automoción,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *