El control del pago en efectivo complicará la compraventa de coches de segunda mano


El Consejo de Ministros ha anunciado una nueva medida para luchar contra el fraude fiscal, lo que en España se conoce como el pan de cada día. Con la misma pretenden recaudar un buen puñado de millones de euros que en estos momentos no se están declarando.

La medida podría parecerme acertada, aunque creo que más de un político debería plantearse también si hace bien teniendo cuentas bancarias en paraísos fiscales. Corrupción política aparte, hay que decir que esta medida perjudicará a las operaciones de compraventa de coches de segunda mano, algo que se ha encargado de estimar la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Una medida fácil de esquivar

Con la nueva medida no se podrán pagar en efectivo operaciones de más de 2.500 euros cuando haya un profesional de por medio. Tampoco se podrán hacer dos facturas distintas para, por ejemplo, pagar 4.000 euros en dos facturas de 2.000 euros. No sé exactamente cómo van a controlar eso, ya que pienso que no será muy difícil hacer algo para saltarse la ley. Ya se sabe, hecha la ley, hecha la trampa. Te pago 2.499 euros en factura y el resto te lo pago en negro. Así de fácil.

Muchas cosas van a cambiar a peor

En total se calcula que 600.000 operaciones se verán afectadas por la nueva medida contra el fraude fiscal. El 60% se gestionan entre particulares, así que en ese sentido no habrá problemas. Los problemas vendrán en el 40% restante que se gestiona con profesionales de por medio.

La llegada de la crisis y los pocos créditos que se conceden han disparado el número de operaciones que se pagan al contado. En estos momentos estamos hablando de un 52%, y en el 90% de los casos hablamos de más de 2.500 euros de “factura”.

Creo que esta medida disparará el número de ventas entre particulares. Las empresas que se dedican a gestionar la compraventa de vehículos de ocasión lo tendrán más difícil que nunca para sobrevivir. ¿El resultado? Cerrarán más empresas y sus trabajadores se quedarán sin empleo. Bravo por nuestros políticos que cada día nos hacen más pobres.

Varios,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *