El Citroën C4 es el coche más vendido en España en el mes de noviembre

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Son cifras de la Anfac, la Faconauto y la Ganvam. Es decir, que son números que vienen de las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores. De manera que todos parecen estar de acuerdo. El mes de noviembre se cierra a la baja con números lastimeros, como todos los meses del año, pero siempre hay que analizar cuáles han sido los modelos más vendidos. En un contexto de recesión, situarse el primero da muchas pistas a todas las marcas sobre qué caminos y qué políticas hay que seguir. Y el gato al agua se lo ha llevado Citroën, con un compacto que yo encuentro especialmente discreto, pero que en la ecuación equipamiento-precio se vuelve monolítico.

2.089 unidades de C4 se han despachado este mes pasado, seguidas de 1.951 Renault Mégane. El tercero ha sido el Nissan Qashqai, una fórmula que parece no tener fondo nunca y que se instala otra vez entre los más demandados.

El Seat León viene a continuación, que aprovecha precios de derribo ahora que sale la nueva generación. En total Seat ha vendido 1.431 compactos. Y no contentos con ello, sitúan al Ibiza como el quinto más vendido en noviembre (1.319 coches).

En la mitad de la lista del top 10 se queda el Golf con 1.276 vehículos, seguido muy de cerca por los Opel Corsa y el Opel Astra. Cierran el olimpo de los ganadores de nuevo los franceses de PSA, con 1.088 unidades de Peugeot 208 que parece remontar el vuelo después de unos inicios en su comercialización algo tortuosos. Y con sólo veinte coches menos, el C3 de Citroën sigue pegando fuerte.

Eso en cuanto a noviembre, porque si analizamos los once meses que llevamos del 2012, los puestos cambian un poco. El vencedor por KO absoluto es el Mégane, y aquí el C4 se queda en segundo lugar. También continúan en la cima de las ventas absolutas del año el Ibiza, el Qashqai y el Golf.

El ranking por marcas

Si sumamos todos los modelos ofertados por una marca, la lista de las que más han facturado este mes sigue liderada por Citroën gracias al C4, pero Volkswagen escala hasta la segunda plaza. Seat, Peugeot y Opel cierran los cinco primeros puestos de la parrilla.

Ford viene después, y el campanazo y la gran sorpresa es que Hyundai irrumpe por primera vez en nuestro mercado dentro de los diez que más venden, con un crecimiento demoledor de un 33,8%. Al final de la lista siguen entre los puestos privilegiados los japoneses de Nissan y Toyota.

En una reflexión a vista de pájaro, lo que queda patente es que el “Creative Technology” de Citroën es lo que triunfa. La gente demanda avances de última generación pero a un coste bajo. Otra cosa es la calidad de los coches. El nuevo C4 lleva relativamente poco en el mercado como para analizar si toda la tecnología que carga es fiable o falla más que una escopeta de feria. El tiempo lo dirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *