El BMW i3 que más triunfa en Estados Unidos es el de autonomía extendida

BMW i3 parking
En BMW están un poco preocupados por los resultados que está cosechando el BMW i3 en Estados Unidos. Allí se lanzó hace cosa de un mes y ya tenemos los primeros resultados de ventas, que tampoco es que sean negativos si solo nos fijamos en la cifra final.

La mala noticia tiene que ver con la elección de los clientes, que como sabes pueden decantarse por la versión totalmente eléctrica o la que incorpora un pequeño motor de combustión que funciona con gasolina sin plomo y que actúa como un generador que mantiene la carga de la batería de alta tensión. Esta última se conoce como i3 REX y es la que más se vende con diferencia. Lo de REX viene por el nombre que recibe el motor de combustión, bautizado como Range Extender.

Una proporción que no esperaban

En sus cuatro primeras semanas en territorio estadounidense se han matriculado 336 unidades del i3, de las cuales muchas corresponden a la versión REX. La proporción es de 9 a 5, mientras que ellos esperaban una proporción inferior, de 4 a 3. Teniendo en cuenta que el eléctrico puro y duro cuesta 41.350 dólares y el REX se va hasta los 45.200 dólares, queda claro que esa diferencia no tiene nada que ver con el precio.

BMW i3 en fase de carga

Mentalidad y autonomía se reparten la culpa

Esa diferencia tiene que ver con la mentalidad de los norteamericanos, que no son los que más se preocupan por los efectos nocivos de los coches en el medio ambiente. Valoran más su calidad, la innovación en los materiales empleados para su fabricación y la fiabilidad que se supone que ofrece. Además, se ha llegado a la conclusión de que se ponen muy nerviosos cuando ven que la autonomía se les acaba, así que prefieren optar por las ayudas del Range Extender, puesto que con él ofrece 340 kilómetros de autonomía, 150 más que la versión puramente eléctrica.

BMW i3 interior
Si tenemos en cuenta unas interesantes declaraciones de Ian Robertson, jefe de Ventas y Marketing de BMW, no debería sorprendernos demasiado esa proporción de 9 a 5. En su día comentó que el 80% de los clientes europeos de un BMW i3 son clientes nuevos para la marca que se han sentido atraídos por la posibilidad de tener un coche con cero emisiones. Como en Estados Unidos esa preocupación es menor porque hay estudios que lo corroboran, es normal que el porcentaje de clientes nuevos sea menor, y por ende también lo sea el número de ventas del i3 más ecológico.

¿Y en España qué pasa?

En España se han vendido 64 unidades en lo que va de año y desconozco qué proporciones se han dado. Intentaremos averiguarlo. La diferencia de precio es prácticamente la misma: 35.500 euros el i3 eléctrico puro y 39.990 euros el i3 REX.

Artículos relacionados:

¿Cómo van las ventas del BMW i3?
El BMW i3 se pone hoy a la venta: ¿vale la pena pagar 35.500 euros?
BMW i3: arranca la producción en Liepzig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *