Drifting de furgonetas sobre hielo: las nuevas Ford Transit vencedoras del Arctic Van Challenge 2014

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Espectacular.

Norte de Finlandia, 50 grados bajo cero. El desafío para furgonetas en el Ártico ya hace 13 años que se celebra: 700 km por carreteras heladas y nevadas, pruebas de encendido y consumo de combustible en condiciones de congelación y, lo que más nos gusta, el slalom y las derrapadas sobre hielo en el aeródromo.

Mercedes, Ford, Citroën, Renault, Opel y Volkswagen competían en esta edición. Las nuevas Transit y Transit Connect le han dado el doblete a Ford por primera vez en la historia de esta competición.

Los modelos que veis en el vídeo son la Transit 2TON y la Connect.


Es decir, la grande, la que puede con 3,5 toneladas de carga. Un motor Duratorq TDCi de 2.2 litros y 155 CV, con 6 velocidades y 3 tipos de tracción: delantera, trasera y 4×4.


Y la mediana, la Connect, que puede venir con motor de gasolina o diesel, pero ninguno tan robusto como el 2.2 TDCi, porque la carga máxima aquí es de 1.000 kilos e incluso puede pedirse carrozada como un monovolumen mediano. Se fabrica en Valencia, en la planta de Almussafes, y ya se ha llevado otro premio este año, el de la Van of the Year.

Paul Randle, director de Línea de Vehículos Comerciales en Europa, está exultante:

Nuestros usuarios dependen de sus Transits para realizar trabajos y nos hemos asegurado de que estén listas para el trabajo, sean cuales sean las condiciones meteorológicas.

Pura electrónica

En el vídeo se ve que no se utilizan ruedas de clavos, únicamente asumo que los neumáticos son M+S (‘Barro y Nieve’ en inglés). La clave de la victoria está en la programación para situaciones críticas de los sistemas de asistencia a la conducción, en especial el Control de Tracción, el Control de Estabilidad y el Repartidor Electrónico de la Frenada. Un error de software y las furgonetas volcarían hasta quedar bien rebozadas de nieve.

Eso, y un conductor o conductora muy hábil. Repartidores profesionales muy acostumbrados a estas circunstancias meteorológicas.

Vídeo que nos da una buena lección: la automoción no sólo son coches de 500 CV. Recordad que podéis activar en la ventana los subtítulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *