Detroit Electric SP:01, un deportivo eléctrico espectacular

Detroit Electric
Por fin podemos ver las primeras imágenes del Detroit Electric SP:01 de producción. Ya ha recibido el visto bueno para salir al mercado el año que viene, que es cuando empezará a fabricarse en la planta de Leamington Spa, en el Reino Unido. Posteriormente, en función del éxito cosechado, también se fabricará en Detroit, que es donde la marca tiene su sede.

Se trata de un deportivo eléctrico biplaza de reducidas dimensiones que nos recuerda mucho al Lotus Elise. Fue presentado en el último Salón del Automóvil de Shanghái y desde entonces no ha cambiado prácticamente nada. Lo único que le diferencia del prototipo es la inclusión de un alerón trasero que mejora su aerodinámica, algo que forma parte de la dinámica de fluidos computacional (CFD) empleada para mejorar el flujo de aire y reducir las turbulencias.

De 0 a 100 km/h en 3,9 segundos

El SP:01 mide 3.880 mm de largo, 1.751 mm de ancho y 1.117 mm de alto. Se comercializará en dos versiones: Pure y Performance. La primera entrega 204 CV para acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, mientras que la segunda, con 285 CV, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Su velocidad máxima es de 250 km/h (170 km/h en la versión Pure).

Detroit Electric SP01 frontal
¿Por qué sus prestaciones son tan espectaculares? Básicamente por la relación peso/potencia. Está fabricado con materiales ligeros y resistentes que le convierten en deportivo con cara y ojos que solo pesa 1.155 kilos (la versión Performance pesa 1.175 kilos). Además, también ofrecen la posibilidad de adquirir un kit de carrocería con fibra de carbono que rebaja todavía más su peso.

Lejana experiencia

La empresa, por cierto, no es nueva aunque lo parezca. Llegó a vender 13.000 coches eléctricos entre 1907 y 1939, que es cuando cesó su actividad por culpa del triunfo del motor de combustión. Pasaron muchos años y tuvimos que esperar hasta 2008, cuando Albert Lam, ex CEO de Lotus Engineering Group, se hizo con las riendas de la compañía prometiendo revolucionar el mercado con ediciones limitadas como esta. Se fabricarán 999 unidades del SP:01, pero quien se quede sin una de ellas podrá esperar a otros dos modelos eléctricos de altas prestaciones que llegarán un año más tarde, en 2016. Uno podría ser un sedán y el otro un supercar 2+2.

Detroit Electric SP01 lateral

Autonomía y conectividad

La autonomía es uno de los puntos que más preocupan a los potenciales clientes de este deportivo eléctrico. Según los directivos de Detroit Electric, ofrece 288 kilómetros que pueden variar en función de varios parámetros. Su escaso peso y el sistema de frenada regenerativo que incorpora le permiten estirar esa autonomía más de lo que podíamos esperar. Para cargarlo existe un sistema bidireccional que no solo te permite traspasar energía a sus baterías, sino que también puedes utilizar éstas para alimentar de energía tu casa si lo consideras oportuno. Las baterías, por cierto, tienen una capacidad de 37 kWh.

Albert Lam fue director de producto de Apple en Asia y de conectividad sabe un rato. Por eso desde tu smartphone puedes controlar el navegador, el equipo de música, la iluminación del coche o determinados sistemas como la autonomía o la capacidad de la batería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *