¿Cuánto puedes ahorrar dejando tu coche parado?

coche parado
Son muchos los que, en la actual época de crisis, no pueden hacer frente a las numerosas facturas que aprietan cada vez más y optan por ahorrar suprimiendo determinados gastos. Una de las prácticas más comunes en este sentido es dejar el coche parado. Personas que tienen varios vehículos deciden tener alguno de ellos parado en el taller para ahorrar en gastos. Pero, aparte del evidente ahorro en combustible, ¿realmente se ahorra en algo más?

Hay que matizar que tener un coche parado no es lo mismo que tenerlo abandonado. Un vehículo parado suele estar (es lo más recomendable) en un garaje, mientras que un coche se considera abandonado cuando lleva más estacionado en el mismo lugar de la vía pública, cuando está en malas condiciones, le faltan componentes importantes como la matrícula, o lleva más de dos meses en un taller privado sin que nadie lo reclame.

Si vas a dejar tu coche parado debes tener en cuenta algunos factores y seguir ciertos consejos. Es recomendable desconectar la batería, inflar a tope las ruedas para evitar deformaciones o arrancar y mover el coche cada cierto tiempo.

Pero volvamos al tema inicial. ¿Realmente puedes ahorrar dinero dejando tu coche parado?

ITV

Muchas personas creen que si tienen el coche parado no es necesario tener la ITV pasada. Nada de eso. Los coches que estén en condiciones de circular, aunque no lo hagan, deben tener la ITV pasada. De hecho, que un coche parado en la vía pública y no tenga la ITV pasada está considerado como falta leve y sancionado con 100 euros (creo no equivocarme). Y es lógico, porque si un vehículo está estacionado en la vía pública y nadie hace uso de él, existen ciertos peligros potenciales como pueden ser la pérdida de combustible o el riesgo de incendio, sobre todo si no está verificado que el vehículo se encuentra en perfecto estado.

Así que, en este punto, de ahorro, poco.

Seguro

incendio coche
Es obligatorio que un conductor tenga contratado un seguro por cada vehículo de su propiedad, circule por la vía pública o no. Como ya he comentado en el punto anterior, aunque el coche esté parado existen ciertos riesgos. Por una parte, riesgos administrativos, pues el no tener el seguro de un coche parado en vigor es motivo de sanción económica (y cuidadito, porque la multa puede llegar a los 3.000 euros), el dueño del coche también tendría que responder con su patrimonio personal de cualquier daño ocasionado a terceros por un fallo en el vehículo (un incendio que daña otros coches, por ejemplo).

Multas por tener el coche parado

Otro punto en contra de dejar el coche parado sin tener la ITV pasada o el seguro vigente, es que te arriesgas a sanciones económicas. En este sentido, ha aflorado también la picaresca y han aumentado los casos de denuncias falsas de robos para cobrar el seguro. Como se suele decir, la policía no es tonta y cuando las autoridades sancionan un coche por estar parado en la vía pública es que llevan tiempo realizando un seguimiento a dicho vehículo.

Como vemos, los beneficios económicos que tiene dejar un coche parado son escasos, más teniendo en cuenta que seguimos pagando por algo que no utilizamos. De hecho, la mayoría de usuarios que tienen un coche parado reconocen tenerlo porque lo han ido dejando pasar y no se han preocupado de vender el coche o de darlo de baja.

Además, dejar un coche parado durante mucho tiempo deteriora el vehículo. Tú decides si de verdad te conviene, nuestra opinión creo que ya la sabes.

¿Cuáles son las alternativas de las que dispones? Bueno, puedes vender el artículo a un particular, ir a un desguace, o dar de baja el vehículo. Una opción interesante es dar de baja el vehículo temporalmente, un proceso del que hablaremos próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *