¿Cuánto cuesta sacarse el carné de conducir?


Actualmente tener permiso para circular es casi una necesidad básica para ir a trabajar, hacer un viaje o desplazarse fuera de la ciudad. Existen los medios de transporte públicos, pero la comodidad de poder conducir un propio vehículo da unas ventajas importantes. Sin embargo, sacarse el permiso de conducir B es una tarea un tanto costosa. Si lo consigues a la primera, que incluye dar veinte clases prácticas, cuesta una media de 835 euros.

En España los precios pueden variar según la región. Por ciudades, las autoescuelas de A Coruña, Granada y Madrid tienen los precios medios más bajos, mientras que, por contra, los más caros se localizan en Logroño, Zaragoza y Murcia. Los estudios aseguran que la diferencia entre el precio del carné más caro y más barato, siempre aprobando a la primera, puede alcanzar los 490 euros. Mientras que la ciudad en la que se encuentran mayores diferencias de precios entre autoescuelas es Santander.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que algunas autoescuelas pactan precios más elevados que los de mercado para ganar más dinero, lo que supone una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia. Por otro lado, es importante que cuando te matricules preguntes expresamente si los precios que facilitan las autoescuelas llevan incluido el IVA, las tasas de tráfico y los gastos de gestión.

Por otro lado, en cuanto a las clases prácticas se refiere, que suelen durar 45 minutos, su tarifa ronda los 25,55 euros de media. Mientras que los cuarenta y cinco minutos más económicos de prácticas en auto se cobran en una autoescuela de A Coruña, 11,00 euros, y los más caros en una de Zaragoza, 37,12 euros. La diferencia es abismal por lo que se ha dado el caso de que algún maño se ha tenido que ir a Galicia para sacarse el carné.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.