¿Cuándo explotará la burbuja SUV?

SUV
SUV por aquí, SUV por allá… SUV grande, SUV compacto, SUV de tamaño medio… SUV gasolina, SUV diésel, SUV híbrido… ¿Cuándo terminará la fiebre de los SUV? ¿Veremos pasta hecha con forma de SUV para tenerlos hasta en la sopa? A este paso los fabricantes de coches se aliarán con los principales productores de ese tipo de alimentos para que siempre los tengamos en mente, aunque llegará el día que nuestro cerebro dirá “basta“.

A favor y en contra

Los defensores de este tipo de vehículos están encantados y celebran la llegada de cualquier modelo que adopte unas formas y dimensiones propias del segmento, pero también existe un amplio grupo de detractores que ponen el grito en el cielo cuando empiezan a asimilar que están subiendo como la espuma. Suelen hacer bromas de mal gusto para quien tiene un SUV aparcado en el garaje, y no se dan cuenta de que sus juicios no tienen por qué ser acertados. ¿O acaso alguien puede decir que existe un tipo de coche mejor que el resto sin admitir preguntas?

Porsche Macan

Adaptación del mercado

Hablando de preguntas, tengo una que me ronda la cabeza. ¿Los SUV nos gustan mucho o nos los compramos porque es lo que nos están metiendo con calzador todas las marcas? Esta última reflexión es la que se hace un amigo mío, que también defiende que si ahora mismo se venden más coches de este tipo es porque a día de hoy solo las familias acomodadas pueden acercarse a un concesionario con intención de comprar. De lo contrario los superventas serían utilitarios de toda la vida y compactos al uso tipo SEAT León, Opel Astra o Citroën C4. La estrategia de las marcas sería distinta.

En estos momentos solo existe una amenaza para los SUV. Se llama crossover, y es otro segmento que se han sacado de la manga para hacernos creer que la automoción está evolucionando a pasos agigantados en cuestión de diseño. ¿Evolución o involución? Se supone que vamos a mejor con estas carrocerías que hacen posible la fusión de un todoterreno y una berlina para dar a luz un SUV o crossover.

BMW X4

Los SUV no pueden competir contra cualquiera

A todo esto es fácil continuar con más dudas. ¿Desaparecerán los segmentos actuales y solo hablaremos de SUV y crossover? Para nada. Hay segmentos insustituibles. Es cierto que los SUV se están comiendo muchas ventas que antes iban a parar al cajón de los todoterrenos, como también es verdad que los crossover están desafiando a los monovolúmenes (el ejemplo del nuevo Renault Espace es muy explícito). Pero lo que parece claro es que nunca olvidaremos lo agradable que puede llegar a ser viajar en una berlina, en un deportivo o en un compacto.

Un testimonio real

Hablando con un comercial de Infiniti, recuerdo que me dijo que algunos clientes se decantan por un SUV porque prefieren estar en una posición más elevada que el resto. Dicen que así se sienten más seguros, cuando todo el mundo sabe que con el centro de gravedad más alejado del asfalto las consecuencias de un accidente son más graves y la estabilidad del coche es menor. ¿No será cuestión de mirar por encima del hombro a los demás? No quiero acusar a nadie, pero es lo que pensé cuando comparé el “anticuado” QX50 que preferían esos clientes y el flamante Q50.

¿Tú qué opinas de todo esto? ¿Crees que los SUV son una moda pasajera o han llegado para quedarse y eliminar del mapa el resto carrocerías?

4 comentarios

  1. Em mi caso es una cuestión no solo de espacio pero también de deportividad, ya que lo monovolumenes son todo menos deportivos. No creo que la mayoria se compre un suv para mirar por encima de los demás…

    Si son más peligrosos por que tienen un centro de gravedad superior a los coches más pequeños, si. Pero también los pequeños son más peligrosos en relación a otras cosas…

  2. Hola Bruno,

    Toda la razón en lo de la deportividad. Los monovolúmenes se han quedado desfasados. No son tan moldeables sin perder su identidad. Y en cuanto a lo de los SUV para mirar por encima de los demás, hay que verlo en el contexto (concesionario Infiniti). Evidentemente, tampoco era lo que decían todos los clientes. Era un apunte que me llamó la atención.

    Como bien dices, a nivel de seguridad tiene ventajas y desventajas. En cualquier caso, no se puede decir que ir en un SUV es más seguro que ir en una berlina por el simple hecho de ser más alto, algo que de forma errónea podemos llegar a pensar.

    Un saludo!

  3. Hola David , pues esto lo escribiste en el 2015 y la cosa está todavía peor .

    Para mi el coche utilitario ideal sería el Range Rover Evoque descapotable , y no tanto por moda como porque me serviría para todo , atravesar campos , ir a pueblos o aparcar en la ciudad para las compras, y cuando me apetezca que me de bien el airecillo . Pero muy caro, así que nada.

    Es cuestión de gustos, pero lo que si sospecho que se va a liar una crisis tremenda. En Estados Unidos venden muchos SUVS y camionetas todavía más caras, pero con prestamos arriesgados . Lo de las hipotecas ya vuelve lo mismo , allí tienen también una enorme deuda universitaria , sumado a una población de pensionistas que cada vez se hace más grande en comparación con los pocos jóvenes que pueden tener un empleo estable con buen sueldo .

    Antes del 2008 me parecía extraño ver inmobiliarias por todas partes en España, y por supuesto la burbuja acabó explotando, pues ahora sucederá igual o peor porque hay muchas más burbujas.

  4. Hola María,

    Muchas gracias por tu comentario, me parece muy acertado y coincido en muchas de las cosas que comentas.

    A mí lo que me sorprende es que se vendan tantos coches en España con lo mal que siguen las cosas a nivel económico. Será lo que tú dices, que no hemos aprendido y nos lanzamos a pedir préstamos como si se pagaran solos. Nunca aprendemos.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *