Los concesionarios propios de Seat en “quiebra técnica”


Seat Motor España es la empresa que posee los 9 concesionarios propios de la marca en nuestras fronteras. Si hemos de hacer caso a lo que publica hoy el periódico El País, la consultora y asesora que audita los números de Seat Motor España lanza una señal de alarma contundente: ya se acumulan 19 millones de euros de pérdidas en los últimos cinco años. Un balance que no ha causado suspensión de pagos todavía gracias al líquido que inyecta Volkswagen.

Los concesionarios propiedad de Seat vendieron su grueso del accionariado en el 2012 a Volkswagen Group Retail Spain por 1,4 millones de euros. Esta última empresa, como su nombre indica, es la poseedora de las tiendas que pertenecen exclusivamente a Volkswagen en nuestro país, así como las de Audi y Skoda. Es Volkswagen quien está permitiendo que los concesionarios de Seat Motor España puedan hacer frente a los pagos de proveedores, porque los ingresos corrientes no dan para asumir los gastos a un año vista.

El panorama actual

Seat dice que los resultados financieros de sus concesionarios estatales están en el contexto del desplome general de la economía española, y que del 2007 al 2012 la facturación bajó, de más de 40 millones de euros anuales, a 22 millones. Es decir, la mitad. 1.300 puntos de venta en todas las marcas han cerrado y los demás, igual que los de Seat Motor España, sobreviven en precariedad.

No es que no se estén vendiendo coches, pero los vehículos usados se están comiendo a los centros de venta de coches nuevos. A mí me parece que Seat no miente, y que las reglas del juego ahora son así. El año pasado se despidieron 25 trabajadores, aún cuando el Ibiza está siempre en el ranking de los cinco coches más vendidos.

Lo que preocupa, tal y como se cuenta en El País, ya no son los concesionarios propiedad de Seat Motor España, sino la misma Seat. La firma diseñadora y fabricante, la madre de todo, también encadena tres años de números negativos.

Chicos, nos hace falta un plan B para salir del atolladero.

Urgentemente.

1 comentario

  1. NORMAL SEAT SIEMPRE PIERDE DINERO PORQUE DESDE MI humilde punto de vista desde hace más de 50 años esta corrupta desde dirección jefaturas jefecillos sindicalistas y pelotas que tienen miedo a perder un trabajo de mierda que sí no eres sumiso y ríes la gracia a estas mafias te hacen las 8 horas diarias un calvario, y los susodichos sindicatos lo peor de lo peor exceptuando a CGT , OS LO DICE UN EMPLEADO QUE LLEVA 26 años en la empresa,en esa fábrica hay jefaturas de talleres que se han hecho de oro robando, com pinchados con algunos proveedores y después jefes que están investigados por dirección de Audi w porque como no cuadra su patrimonio con el dinero ganado ja ja ja algún topo a informado a Audi desde el año 2002 , que mala suerte para algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *