Cómo vender un coche por Internet


La venta de coches de segunda mano en España ha experimentado un amplio aumento en los últimos tiempos. Según los estudios realizados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), el primer semestre de 2014 registró que hasta 959.930 unidades cambiaron de dueño, un 3,6% más que el mismo periodo del año pasado. De este modo, 2 de cada 3 coches que se venden en nuestras fronteras, son usados. La demanda de automóviles en nuestro país ha causado que muchos puntos de ocasión (así como vendedores independientes) utilicen internet para vender sus modelos.

Si tu también estás pensando en vender tu automóvil en la web, debes tener en cuenta un pequeño número de cuestiones fundamentales para conseguir un traspaso de papeles exitoso. Hoy te explicamos paso a paso qué debes hacer para usar Internet como escaparate para tu coche.

Instrucciones para vender un coche por Internet

1. El precio del coche debe estar ligado a sus características, motorización, equipamiento, estado del interior y exterior o al año de su fabricación. Pide consejo en un taller o busca por Internet a qué precio están los modelos similares y de la misma antigüedad. Dependiendo del coste del coche o la demanda del mismo, puedes venderlo antes o después. La competencia es grande.

2. Una vez puesto el precio en la etiqueta del vehículo, deberás buscar en la web un portal especializado y reputado en lo que se refiere a la venta de automóviles de segunda mano o de ocasión.

3. ¿Ya has encontrado una página que te convence? Es momento de registrarte en la plataforma incluyendo tus datos y por supuesto, toda la información posible y detallada del vehículo que deseas vender, incluyendo fotos y elementos a destacar.


En este sentido, sé sincero/a en cuanto al kilometraje del coche, enumerando desperfectos como arañazos o averías que haya tenido, su uso habitual, su consumo, el estado de su mecánica actual o cómo tiene la ITV. En cuanto a las fotografías, incluye una que muestre el plano general, una de perfil, frontal e imágenes que incluyan la parte trasera y el interior. Recuerda que, cuantas más características y fotos aportes sobre tu vehículo, más confiarán en ti aquellos interesados en el mismo.

4. Has encontrado a una persona interesada en tu coche, por lo que debes ponerte en contacto con el comprador para firmar un contrato de compraventa (siempre y cuando no desee ver antes el modelo in situ, por lo que el solicitante debe desplazarse a comprobar su estado).

5. ¿Cómo rellenar un documento de compraventa? Puedes descargar un modelo de contrato de compraventa de vehículos en la página web del American Car Club Catalunya. El contrato debe ser rellenado con los siguientes detalles:

5.1 Impuestos y gastos del vehículo a vender, es decir; los impuestos de circulación, documentación en regla y muy recomendable, la ITV pasada si el modelo tiene más de 4 años.

5.2 En el contrato, rellena la identificación completa del vendedor y del comprador (nombre, apellidos, DNI y domicilio). Incluye también toda la información escrita del vehículo: marca, modelo, número y antigüedad de matrícula, precio y sobre todo, el plazo de entrega y la forma de pago. Este contrato debe estar firmado por ambas partes.

5.3 Acude a la Jefatura de Tráfico para realizar el cambio de titularidad del vehículo. Para ello necesitarás la siguiente documentación: DNI o tarjeta de residencia para extranjeros (en éste último caso, también es necesario incluir el pasaporte y el NIE). También una fotocopia del contrato y original, con toda la documentación del vehículo (cartilla técnica o ITV, permiso de circulación y último recibo del Impuesto municipal de vehículos).

5.4 Una vez hecho esto, ambas partes deben hacer lo siguiente: El vendedor dispone de 10 dias hábiles para comunicar la transmisión del vehículo a la Jefatura de Tráfico. El comprador por su parte, dispone de 30 días para solicitar la transferencia o renovación del permiso de circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *