¿Cómo colocar el equipaje en la baca?

baca coche
Llega el verano, y con él, millones de personas emprenden sus viajes de vacaciones al destino elegido. Es la hora de hacer las maletas, coger todo aquello que tú y los tuyos vayáis a necesitar durante vuestra estancia fuera y prepararse para disfrutar (o intentarlo) de unos, a buen seguro, merecidos días de descanso.

Sin embargo, no todo es tan fácil a la hora de salir de viaje en tu propio vehículo. Incluso antes de montarnos en el coche nos asaltarán numerosas dudas. La primera está clara: ¿Qué llevar? Y la segunda, muchos lo sabréis bien si tenéis pareja o hijos, es: ¿Y dónde grptfrrhhgrxx lo meto?

Bien, si tenéis un portaequipajes para la parte superior del coche (o baca, sin dar tantos rodeos) tenéis parte del problema solucionado (y no, no sirve llevar en él a la suegra). Pero no es cuestión de llevar cualquier cosa en la baca y de cualquier manera, porque podrías poner en riesgo tu seguridad y la del resto de vehículo de la vía.

Afortunadamente, existe una normativa referente a la carga permitida y sobre su colocación en la baca del coche. Desafortunadamente, muchos ni siquiera conocen su existencia. Pero para eso estamos nosotros, para recordaros, ahora que es época propicia para salir de viaje, cómo colocar el equipaje en la baca del coche. Atento a estos consejos básicos que te pueden resultar muy útiles.

Lo que dice la normativa

baca bici
Los artículos 14 y 15 del Reglamento General de Circulación hacen referencia a cómo colocar la carga correctamente en la baca. Esto serían algunos de los puntos más importantes a destacar:

  • En el caso de los vehículos particulares, la carga no debe nunca sobresalir por los laterales. Por la parte trasera puede sobresalir un 10% de la longitud del coche si los bultos son divisibles y un 15% si la carga no es divisible. En caso de que la carga sobresalga, deberá señalizarse de acuerdo a lo que indica el artículo 173 del reglamento.
  • La carga debe ir colocada y asegurada correctamente, de manera que no entorpezca en ningún caso la maniobrabilidad del vehículo y la seguridad del resto de vehículos.
  • La carga no puede en ningún caso obstaculizar la visión del conductor, o tapar los dispositivos luminosos del coche.
  • Los portabicicletas verticales deben estar correctamente homologados, así como sus sujeciones. Un turismo puede transportar de esta manera hasta cuatro bicicletas. Existen otras alternativas para el transporte de bicicletas, como el portabicicletas de portón o los remolques para bicis, pero en este caso queremos referirnos solamente al supuesto de que las bicicletas vayan en la baca del vehículo.

Algunos consejos básicos

Sigue la normativa a rajatabla y acuérdate de revisar la colocación del equipaje y las sujeciones para cerciorarte de que todo está bien asegurado. No coloques más carga en el coche de la recomendada por el fabricante (viene indicado en la documentación del vehículo) y señaliza siempre la carga que sobresalga por la parte posterior de tu coche.

Recuerda también que el uso de la baca no es especialmente recomendable a no ser que sea totalmente indispensable. Es un elemento que puede comprometer la estabilidad del vehículo en ciertas condiciones, por ejemplo, con viento, y además pueden dañar la carrocería y la pintura del vehículo. Si no te queda otro remedio que usarla puede ser una muy buena opción para ese equipaje extra que alguien se ha empeñado en llevar. Pero utilizándola teniendo siempre en cuenta la normativa vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *