Comienza la producción del nuevo Seat León


En la planta de Martorell ya está todo a punto. Ahí tenéis la foto de la presentación del modelo en la fábrica esta misma mañana. Para poder producir la tercera generación del León ha habido que invertir 800 millones de euros, mejorando las plataformas de fabricación e incorporando 600 nuevos robots. Quien ha desvelado estos datos y otras novedades que comentamos aquí ha sido Andreas Tostmann, vicepresidente ejecutivo de producción de Seat.

800 millones de euros son muchos, y según Tostmann “ratifica nuestra posición de liderazgo como primer inversor industrial en I+D+I en España.” El objetivo era incrementar la flexibilidad de producción, subir un 10% los niveles de productividad y optimizar así los costes de todo el proceso, de manera que la plataforma en la que se ensambla el nuevo León es totalmente distinta a la del modelo de la generación previa.

Tostmann asegura que el compacto de Seat “consolida 1.600 puestos de trabajo directos en la planta y más de 6.000 en la industria auxiliar”. Es una buena noticia, pero las expectativas son todavía mejores, porque están confirmadas la carrocería de tres puertas y la versión wagon o familiar. Cuando la familia León se expanda, se contempla que aún habrá que hacer nuevas contrataciones de personal.

Un tres puertas y un familiar. La vicepresidenta de Seat dice que “el próximo año será un año de novedades”. No sabemos dónde estará el límite de la producción en Martorell, ya que, además de haber empezado hoy la fabricación del León, allí se hacen el Ibiza, el Altea, el Exeo y el Audi Q3.

Datos curiosos

Seat está viviendo una expansión internacional bastante significativa. De hecho, sólo la exportación de coches es la que permite que la planta de Martorell funcione al 100%. Si la marca dependiera ahora mismo del Estado Español, estaríamos hablando de un hundimiento absoluto.

Tanto es así, que el León III comenzará a venderse el próximo mes de noviembre en Alemania, Austria y Suiza, y en España no se comercializará hasta el mes de enero. Quien se pregunte por qué una marca española lanza primero un modelo fuera de su país que tenga en cuenta que en Alemania, por ejemplo, Seat ya lleva tres meses colocándose en la lista de las 10 marcas más vendidas. Parece que allende de los Pirineos, nuestros coches son más valorados por los extranjeros que por nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *