Los coches más vendidos en España en enero de 2016

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Citroen C4 Aircross
El año 2015 que dejamos atrás fue un buen año para la industria de la automoción. Un buen año si tenemos en cuenta lo que sucedió en anteriores ejercicios, cuando la burbuja inmobiliaria estalló y los nubarrones se cernieron sobre las plantas de producción de todo el país.

Cerramos dicho ejercicio en números verdes y hemos empezado el 2016 con buena cara. Enero ha sido un mes positivo, ya que las ventas han crecido un 12% si comparamos las matriculaciones registradas con las que se registraron en el mismo mes del año pasado.

Optimismo moderado

En total se han vendido 76.395 unidades para alcanzar el volumen más generoso desde enero de 2008, cuando todavía nos creíamos que era obligatorio pagar una burrada por los pisos (burradas que se siguen pidiendo, por cierto).

En ANFAC, la asociación que recopila los datos para servirlos en bandeja, alaban el buen momento de nuestra economía hablando de un incremento del PIB, de una mejora a nivel empresarial y de más puestos de trabajo. Es verdad que algo hemos crecido, pero creo que todavía no estamos para tirar cohetes. De hecho, que los datos macroeconómicos sean buenos no quiere decir que al ciudadano de a pie le vaya de maravilla.

Lo que más preocupa es la antigüedad del parque automovilístico. Nos hemos dado cuenta de que eso de tener más de un coche por familia es un lujo y eso repercute negativamente en la ratio de coches por habitantes. Países como Francia, Italia o Alemania están renovando con más rapidez su parque automovilístico, algo que repercute positivamente en la reducción de emisiones contaminantes.

Matriculaciones por canales

Particulares: Ha crecido muy poco. Solo un 1,5% menos, ya que se han entregado 41.617 unidades.

Empresas: Sigue siendo un canal que crece a un ritmo acelerado y constante. El mes pasado se matricularon 23.128 unidades, un 25,2% más.

Alquiladoras: Queda claro que la Semana Santa va a ser un chollo para las empresas que se dedican a alquilar coches. De ahí que las ventas hayan crecido un 34,7% para llegar a las 11.650 unidades vendidas desde el 1 hasta el 31 de enero.

SEAT Leon FR

Las marcas que más coches han vendido

1- Opel: 7.259 unidades
2- Volkswagen: 6.630
3- Peugeot: 5.521
4- Audi: 4.688
5- Citroën: 4.538
6- Renault: 4.462
7- SEAT: 4.284
8- Toyota: 4.239
9- BMW: 3.742
10- Ford: 3.725

Tras un mes de diciembre muy malo, Opel ha sido capaz de recomponerse en enero de 2016 para firmar un registro que les permite sacar pecho. Vendieron más que Volkswagen, la marca que ha vendido más coches en España durante los últimos cuatro años. A pesar de ello, estoy convencido de que en Wolfsburgo están tranquilos. Son tan regulares a lo largo del todo el año que aprovecharán los meses flojos de Opel y otras marcas para abrir brecha y adjudicarse un quinto año exitoso a pesar del escándalo de las emisiones, que por lo visto aquí no les ha pasado factura.

El podio lo completa Peugeot, un fabricante que nos tiene acostumbrados a moverse por el podio o cerca de él. Lo que sí nos sorprende es ver a Audi en cuarta posición, ya que el año pasado ni siquiera acabó entre las diez marcas que más coches vendieron.

Le siguen Citroën y Renault a poca distancia, mientras que SEAT se ha dado un batacazo importante. La firma española del Grupo VAG debería lanzar su futuro SUV cuanto antes para no perder de vista el podio.

Por último, me llama la atención que BMW se haya colado entre los diez primeros y que Ford haya obtenido un resultado tan malo (el año pasado fue la sexta marca que más coches vendió en nuestro país).

Volkswagen Golf

Los modelos más vendidos

1- C4: 2.821 unidades
2- León: 2.483
3- Golf: 2.329
4- 308: 1.658
5- Astra: 1.630
6- Corsa: 1.574
7- Auris: 1.541
8- A3: 1.508
9- Polo: 1.494
10- Qashqai: 1.461

El Citroën C4, el coche más vendido en 2015, va camino de repetir éxito. Es bueno, bonito y barato, o al menos eso dicen los clientes que se decantan por él. El podio lo completa el León, que es el gran salvador de SEAT, y el Golf, todo un clásico en estas listas.

Más compactos y más utilitarios como el 308, el Astra o el Corsa completan el Top 10. El último puesto es para el Qashqai, que debería estar un poco más arriba para mejorar los resultados del año pasado (octavo coche más vendido con 23.832 matriculaciones.

Artículo relacionado: Los coches más vendidos en España en diciembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *